Ante el colapso sanitario en Neuquén: los autoconvocados le acercaron un petitorio a Vizzotti

Explicaron los principales problemas que enfrenta el sistema sanitario.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 13:34

La llegada de Carla Vizzotti a Neuquén fue una buena oportunidad para los agentes sanitarios autoconvocados, que tienen el objetivo de visibilizar la dramática situación que se está viviendo en los diferentes hospitales y centros de Salud, tras la llegada de la segunda ola de coronavirus.

Inmediatamente, la ministra de Salud pisó suelo neuquino y un grupo de trabajadores autoconvocados se acercó para hacerle llegar un petitorio. El encuentro se produjo en el aeropuerto de Neuquén, minutos después del aterrizaje del vuelo proveniente de la ciudad de Buenos Aires.

En dicho documento se describía el panorama sanitario actual en las unidades de terapia intensiva. Además, dieron cuenta de la discusión que los enfrenta con el Gobierno provincial debido a los sumarios y descuentos que se realizaron por las medidas de fuerzas que llevaron adelante los trabajadores en toda la provincia, durante los meses de marzo y abril. 

Los autoconvocados aprovecharon la ocasión para que el Ministerio de Salud de Nación se entere de los reclamos que tienen los profesionales de la zona. Entre ellos, se encuentra el pedido de una partida presupuestaria necesaria para la inversión en el sistema sanitario; el pase a planta permanente de todo el personal eventual y contratado; la anulación de los sumarios y las causas penales; la devolución de los días descontados y el más polémico: la renuncia de la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve.

Más detalles sobre el petitorio

"Los trabajadores autoconvocados de salud venimos denunciando hace más de 70 días la falta de inversión en la compra de equipamientos, aparatologías, condiciones edilicias y falta de recurso humano no solo para hacer frente a la segunda ola de pandemia sino para el desarrollo de la asistencia diaria a la población", expresaron.

Luego, continuaron explicando que la única respuesta del Ejecutivo provincial ante sus requerimientos fue iniciar sumarios, causas penales y descuentos de días de paro para los trabajadores del sector que decidieron salir a las calles a visibilizar la dura situación que vivían.

La manifestación que los agentes sanitarios de Neuquén sostuvieron durante casi 2 meses, resultaron ser verídicos. En la última semana, el sistema de Salud provincial se colapsó por completo debido a la falta de personal y de insumos necesarios para enfrentar la segunda ola de contagios. 

El panorama actual

Según describieron los trabajadores en el petitorio, Neuquén se encuentra en el peor momento de la pandemia. "Más de 50 personas esperan una cama de UTI en el Hospital Castro Rendón ,de mayor complejidad. Hay 5 personas esperando camas en la guardia y 16 personas internados graves en el Hospital Bouquet Roldan", explicaron.

Además, detallaron situaciones puntuales como que el hospital de Centenario ya no puede recepcionar más pacientes con diagnóstico positivo de la enfermedad viral por la falta de insumos y de personal, o que el nosocomio de Rincón de los Sauces está desbordado, colapsado con problemas en el requerimiento de oxígeno y sin camas para internar. 

Por último, explicaron que uno de los mayores problemas (que provocó el colapso sanitario) es la falta de personal. De esta manera, informaron que 6 médicos de terapia intensiva y 5 médicos del sector de guardia del Hospital Castro Rendón decidieron renunciar por las malas condiciones laborales. 

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que pueden indicar un posible contagio. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de tener dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.