En plena segunda ola: el importante anuncio de Gutiérrez para los trabajadores de Salud

Lo informó ayer en conferencia de prensa.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 09:52

El conflicto de Salud, que se extendió por casi dos meses en todo el territorio neuquino, desestabilizó al gobierno de Omar Gutiérrez y tuvo un acompañamiento masivo por parte de toda la ciudadanía. En este contexto y tras haber acordado el 53% de incremento, las autoridades provinciales decidieron cumplir con la otra parte del acuerdo.

Ayer por la tarde, durante la conferencia que brindó junto a Carla Vizzotti, el gobernador Omar Gutiérrez aprovechó la oportunidad para anunciar el pase a planta permanente de más de 500 trabajadores del sistema sanitario neuquino.

Se trata de agentes que fueron contratados como trabajadores eventuales cuando la pandemia por coronavirus impactó de lleno en todo Neuquén y el sistema de Salud necesitaba un refuerzo. "He firmado decretos por los cuales, en reconocimiento y agradecimiento de la provincia les damos la seguridad laboral, pasando a planta permanente a más de 500 trabajadores que se han incorporado en esta lucha contra la pandemia", informó el mandatario provincial.

Luego, Gutiérrez continuó señalando que también se incorporaron 23 nuevos profesionales al sistema sanitario neuquino en el inicio de la segunda ola, con el objetivo de brindar refuerzos. Se destinó un médico general para el hospital de Villa La Angostura, otro médico general para Villa Pehuenia, 3 odontólogos para los nosocomios de San Patricio del Chañar, Piedra del Águila y Las Coloradas, 2 bioquímicos para el hospital de Centenario y una médica cirujana para el Castro Rendón.

"Un enfermero para el hospital de Rincón de los Sauces, un técnico en imágenes para el hospital de Villa La Angostura, un técnico electromecánico y un técnico informático para la subsecretaría de Salud, un técnico en esterilización para el hospital de Junín y un licenciado en enfermería para el hospital de Cutral Co", siguió detallando el gobernador de Neuquén.

Por último, agregó que a los nuevos trabajadores se le sumará un auxiliar en farmacia, un auxiliar administrativo y una mucama para el hospital de Rincón, un auxiliar para el hospital Heller de la ciudad de Neuquén. Por último, 2 mucamas y un cocinero para el hospital de Mariano Moreno.

La situación epidemiológica de Neuquén

Los nuevos convenios y decretos que firmó Omar Gutiérrez en el día de ayer, en coincidencia con la llegada de la ministra de Salud de la Nación, tienen como principal objetivo reforzar y acompañar a los trabajadores del sistema de Salud que se están enfrentando a un panorama realmente complejo. Desde hace algunas semanas, la curva de contagios por coronavirus se disparó en la provincia y aumentaron exponencialmente la cantidad de neuquinos contagiados. Esto generó una mayor demanda en los distintos hospitales de la jurisdicción, provocando que el sistema colapse. 

Según informó el Ministerio de Salud de Neuquén ayer por la noche, en el último parte epidemiológico se informaron 498 nuevos contagios de coronavirus y de esta manera son 5.336 las personas que están atravesando la enfermedad en el territorio provincial. A su vez, la ocupación de camas de terapia intensiva permanece al 99% y son 138 los pacientes que están internados en estas unidades de alta complejidad. 

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que pueden indicar un posible contagio. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de tener dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.