Pese a las restricciones, desarticularon dos fiestas clandestinas en Neuquén

Este fin de semana, efectivos policiales intervinieron en eventos no autorizados en Rincón de los Sauces y Plottier.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:41

Desde este fin de semana, rigen en la provincia de Neuquén nuevas restricciones que limitan la circulación nocturna después de las 22:00 horas y prohíben las reuniones sociales en domicilios particulares. Por ello, en pos de resguardar el cumplimiento de las medidas, la Policía llevó a cabo más de 140 operativos en simultáneo a lo largo y ancho del territorio provincial. 

Si bien existió un gran nivel de acatamiento, esto no ocurrió al 100%. Pese a las nuevas restricciones, este fin de semana, en Neuquén hubo personas demoradas, otras detenidas, vehículos secuestrados y excusas insólitas para circular en los horarios no permitidos. También, la Policía desarticuló 2 fiestas clandestinas con más de 15 invitados. 

Según reza una comunicación oficial del Gobierno de la provincia, en Neuquén Capital se desplegaron 53 operativos fijos y 43 dinámicos. Las tareas dejaron un saldo de 33 personas demoradas y 8 vehículos secuestrados. En paralelo, en el resto de las localidades del territorio local, se realizaron más de 90 controles e incautaron 8 rodados, hubo 6 demorados y 2 detenidos. 

Asimismo, en todo Neuquén se identificó a 1.866 personas que circularon después del horario permitido. Según indicaron fuentes policiales, los argumentos de su infracción iban desde haber salido a comprar medicamentos, motivos laborales, regreso al domicilio y visita al cajero.

En este contexto, la Policía de Neuquén también desactivó 2 fiestas clandestinas: una en Rincón de los Sauces y otra en Plottier. Tras irrumpir en los domicilios, los efectivos constataron que en ambos eventos ilegales había más de 15 personas en cada uno. Luego, se extendieron las actas de infracción correspondientes y se notificaron las actuaciones judiciales. 

 

¿Cómo hará Neuquén para evitar la transgresión a las nuevas medidas?

Con el objetivo que la ciudadanía respete las últimas restricciones incorporadas, Neuquén desplegó una estrategia de monitoreo y vigilancia que llevarán adelante las Fuerzas de Seguridad, principalmente, en los sectores de mayor concurrencia. Sumado a esto, el Poder Ejecutivo elevó el monto de las multas a quienes no cumplan con el correcto uso de barbijos o tapabocas y realicen reuniones sociales en domicilios particulares y cerrados. 

De este modo, quien no respete el uso obligatorio de protectores faciales podrá recibir una multa de $25.000. Mientras que a los propietarios y propietarias de inmuebles donde se efectúen encuentros sociales no habilitados se les labrará una sanción que va desde los $50.000 a los $200.000. 

 

Coronavirus: cuál es la mejor manera de evitar su circulación

La llegada de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. En ese sentido, el Ministerio de Salud aconseja evitar las aglomeraciones sociales, utilizar el barbijo de manera correcta, lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. A pesar que la vacunación no es obligatoria, se recomienda que los ciudadanos se apliquen el inmunizante para frenar la circulación del virus.