Protesta y bocinazo en Neuquén: reclaman que vuelvan las clases presenciales

Cuándo y dónde se realizarán las manifestaciones.
lunes, 17 de mayo de 2021 · 11:23

El viernes pasado, Omar Gutiérrez anunció la suspensión de las clases presenciales en toda la provincia de Neuquén por un lapso de 7 días, debido a la grave situación que enfrentan los hospitales neuquinos, ante el brutal impacto de la segunda ola de coronavirus.

La medida no fue bien recibida en algunos grupos de padres y madres de distintas escuelas de Neuquén que decidieron salir a las calles a reclamar que abran las escuelas. Hoy, a las 13 horas, realizarán un bocinazo en las inmediaciones de la Casa de Gobierno para exigirle al Gobierno que dé marcha atrás con la normativa.

"Defendemos la presencialidad escolar en toda la provincia, llevá tu globo blanco, bandera y cartel", es el mensaje que difundieron el grupo de padres y madres autoconvocados que reclaman la apertura de las escuelas para que sus hijos puedan volver a tener clases de manera presencial.

Para respetar las medidas vigentes ante la preocupante realidad epidemiológica, las personas aclararon que la protesta será en automóviles con el objetivo de evitar las aglomeraciones de gente que podrían favorecer el contagio de coronavirus. 

"Ante la pérdida de la presencialidad escolar en nuestra provincia decimos no. Que los chicos no sean la variable de ajuste. Pedimos el sostenimiento de la presencialidad en toda la provincia de Neuquén", enfatizaron y agregaron que la medida de protesta se replicará, a la misma hora, en distintas ciudades.

Las medidas

El panorama sanitario y epidemiológico de Neuquén es realmente complejo, los casos continúan en aumento y los distintos hospitales ya informaron que están atravesando una situación de colapso. Ante esto, Omar Gutiérrez decidió implementar de manera urgente distintas medidas que permitan disminuir la circulación con el objetivo de controlar el crecimiento exponencial de la curva de contagios.

Desde el sábado 15 y hasta el viernes 21 de mayo, se prohíbe la circulación de personas entre las 22 horas y las 6 de la mañana del día siguiente, la actividad comercial se podrá realizar entre las 8 y las 21, a excepción de los gastronómicos que funcionarán hasta las 23.

A su vez, se prohibieron las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y se limitó a 5 la cantidad de personas que pueden concurrir a un mismo encuentro al aire libre en un espacio público. Además, se suspendieron las clases a excepción de la modalidad de educación especial y las escuelas rurales.

Asimismo, el valor de la multa por no utilizar el tapabocas obligatorio será de 25 mil pesos y la infracción por realizar fiestas clandestinas aumentó a 200 mil pesos. Por último, las actividades deportivas en espacios cerrados quedarán suspendidas pero los natatorios, clubes deportivos y gimnasios podrán funcionar con un aforo reducido del 30% y hasta las 21:00 horas. También se prohíbe la realización de actividades y actos oficiales, tanto a nivel provincial como municipal y la administración pública deberá trabajar exclusivamente en forma remota. 

Cuáles son los síntomas para tener en cuenta

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas que pueden indicar un posible contagio. Los síntomas más frecuentes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. En el caso de tener 2 o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.