Villa La Angostura

Con el hospital colapsado: Villa La Angostura anunció nuevas restricciones

Regirán hasta el 26 de mayo.
martes, 18 de mayo de 2021 · 11:04

La situación epidemiológica y sanitaria de Villa La Angostura es realmente muy alarmante. De hecho, despertó tanta preocupación en las autoridades locales que el Comité de Emergencia estableció restricciones de manera unilateral, sin estar considerada una zona de riesgo sanitario y previo a que Omar Gutiérrez comunique las nuevas medidas para toda la provincia. 

A pesar de esto, no lograron controlar el brutal avance de la curva de contagios y el hospital de Villa La Angostura está trabajando al límite de su capacidad, y ya alertó que no hay ninguna cama de internación disponible. Por este motivo, la actual gestión municipal decidió endurecer las medidas.

Desde ayer y hasta el miércoles 26 de mayo regirán las nuevas restricciones en la localidad cordillerana quedando restringida la circulación peatonal y vehicular desde las 20 horas hasta las 7 de la mañana del día siguiente. 

 

Todas las medidas

Además de la restricción de circulación, también se acortó el horario comercial. Durante estos días los comercios podrán trabajar y atender clientes desde las 8 hasta las 19 horas, a excepción de las farmacias y las estaciones de servicio que pueden funcionar todo el día.

A su vez, los locales gastronómicos podrán trabajar tanto de manera presencial como con las modalidades de retiro en puerta y reparto a domicilio hasta las 20 horas. En cuanto a los gimnasios y los natatorios deberán respetar el 30% de aforo y extremar el cumplimiento de los protocolos, y sus puertas tendrán que cerrarse a las 19 horas.

Al igual que en toda la provincia, en Villa La Angostura están prohibidas las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares, y en espacios públicos se pueden realizar respetando el máximo de cinco concurrentes. Por otro lado, están prohibidos los deportes grupales recreativos en espacios cerrados y al aire libre.

 

La situación sanitaria

Ayer el hospital Oscar Arraiz anunció que quedan 270 casos activos en Villa La Angostura y que aún no han podido estabilizar la curva de contagios en un momento en el cual no les queda ninguna cama disponible para internación. Son siete los pacientes que permanecen en sala de observaciones esperando a que se libere un lugar para poder recibir toda la atención de alta complejidad que necesitan. Por su parte, hay cuatro pacientes que aguardan la derivación a un nosocomio de mayor complejidad, pero estas se encuentran demoradas, ya que todo el sistema sanitario de Neuquén se encuentra colapsado. 

 

Los principales síntomas del coronavirus

Para detectar de manera temprana un caso positivo de coronavirus y evitar su propagación, es necesario conocer las principales manifestaciones físicas de la enfermedad. Los signos más comunes son los siguientes: pérdida del gusto o del olfato, fiebre superior a 37.5 grados, cansancio generalizado, dolores musculares y cefaleas. Sin embargo, una persona infectada también puede llegar a presentar náuseas, vómitos y diarreas. En el caso de presentar dos o más síntomas, es imprescindible acudir a un centro de testeo.