Concejo Deliberante: el importante proyecto que presentó la Municipalidad de Neuquén

Buscan agrandar el ejido de la ciudad.
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:40

Esta mañana llegó al Consejo Deliberante un importante proyecto presentado por la Municipalidad de Neuquén, que tiene como principal objetivo incorporar 8 mil hectáreas al ejido de la ciudad. 

Se trata de hectáreas que pertenecen a la Municipalidad de Neuquén desde el año 1958, pero que quedaron como remanente cuando el intendente de ese entonces, Aníbal García, hizo la compra de la totalidad de las tierras que hoy ocupa la capital neuquina.

El coordinador de la Unidad de Gestión, Gastón Contardi, brindó más detalles sobre este proyecto que impulsa la actual gestión municipal. "Actualmente, la ciudad tiene 12.500 hectáreas dentro del ejido, pero quedan esas ocho mil que son de propiedad privada del municipio", comentó.

A su vez, Contardi explicó que esta porción de tierra se encuentra ubicada entre Colonia Nueva y el pelilago del Mari Menuco, y la atraviesa la ruta 67. Según indicó este, es un proyecto muy importante para la Municipalidad de Neuquén, por lo que esperan el acompañamiento de los concejales de la localidad, para luego enviar esta propuesta de ley a la Legislatura.

"Esto es planificar la ciudad. Estas son tierras que ya han tenido intento de tomas, y que se debaten permanentemente entre estas situaciones irregulares y un proceso de planificación", destacó el coordinador de la Unidad de Gestión y agregó que, para que esto sea próspero, es necesario sumarla al ejido, ya que permitirá que lleguen los distintos servicios.

 

Más detalles sobre el proyecto

Si se llegan a incorporar esta 8 mil hectáreas, el municipio capitalino incrementará su territorio en un 60%. En cuanto a esto, Contardi detalló que hoy en día el ejido de la ciudad es diez veces más chico que Senillosa, pero tiene una mayor población, lo que genera una presión urbana que es parte del resultado de la escasez de tierras fiscales.

"Es importante dar este debate. Hay que dejar de ir atrás de regularizar los asentamientos. El estado debe estar presente, ordenar y planificar para que después se pueda ir a vivir la gente a ese lugar", concluyó el funcionario.