Día de la Escarapela: la sentida palabra de los políticos de Neuquén

Los personajes y entidades más importantes del sector recordaron la fecha patria.
martes, 18 de mayo de 2021 · 10:52

Desde 1934 en Argentina y por decisión del Consejo Nacional de Educación, todos los 18 de mayo se celebra el Día de la Escarapela, con el fin de rememorar el uso del emblema para las tropas de las Provincias Unidas del Río de La Plata que en 1812 realizó el General Manuel Belgrano para diferenciarse de los invasores pertenecientes al cuerpo militar realista, que usaba insignia roja. En Neuquén, el recuerdo estuvo presente.

Es por ello que las principales figuras políticas evocaron en sus redes la importancia de esta fecha con diferentes mensajes recordatorios. El gobernador provincial, Omar Gutiérrez, con un video unió el amor a la patria con un mensaje concientizador sobre el avance del coronavirus y recordó el Día de la Escarapela relacionándolo con el uso del barbijo, para reforzar los cuidados en este momento crítico que transita la provincia.

"Sus colores nos unen, nos hermanan y nos llenan de orgullo. Hoy más que nunca, si salís de casa, no olvides usar barbijo y, cerca del corazón, la Escarapela", escribió en su perfil de Twitter, el mandatario. También, el vicegobernador, Marcos Koopmann, recordó la memorable fecha de este símbolo nacional al escribir que al usar este emblema se lleva en el corazón "un pedacito de nuestra patria".

Además, desde la intendencia de Neuquén Capital, el Municipio dirigido por Mariano Gaido recordó este día especial con un mensaje en las redes que insta a rendirle homenaje a los colores celeste y blanco. Desde la cartera turística, el homenaje también estuvo presente y se destacó la importancia de la jornada bajo el lema de: ¡Viva la Patria!

Entre otras entidades destacadas, desde la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), desde el Casino Magic y desde la Legislatura de Neuquén se recordó la relevancia nacional de este 18 de mayo. "El sentimiento de unidad y fuerza que transmiten los colores de nuestra Bandera. ¡Feliz Día de la Escarapela!", escribieron desde el cuerpo de leyes con un emotivo video. 

 

Algo de historia

La utilización de la  escarapela se hizo costumbre como un emblema distintivo en forma de moño o lazo durante el 1700 entre los ejércitos de España. Luego se determinó que la forma que se iba a usar es la de roseta o cucarda, según publica el Museo Histórico Nacional.

También estos ornamentos eran empleados para diferenciar a los bandos políticos. Debido a ello, en la Argentina de 1810, Domingo French y Antonio Luis Beruti las repartieron en plenas jornadas de la Revolución de Mayo. En ese momento, eran solo blancas y fueron usadas para que quedaran bien distinguidos quiénes eran los españolistas y quiénes los revolucionarios.

Hoy se celebra el Día de la Escarapela que, junto con el escudo, la bandera y el himno, es uno de nuestros símbolos patrios. A rendirle honor con nuestras acciones y a cuidarnos más que nunca en este momento de pandemia. 

 

Cómo evitar un contagio de coronavirus

En medio del aumento de contagios, es importante tomar todos los recaudos para evitar contraer la enfermedad. Para eso, se
debe utilizar barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel, evitar el contacto con otras personas, mantener una distancia no menor a dos metros y ventilar los espacios cerrados para que circule el aire. En caso de tener tos, es importante expectorar en el pliegue del codo.