Neuquén: el departamento Confluencia en alarma por los contagios de coronavirus

Incluye a Centenario, Plottier, Vista Alegre, Senillosa, Sauzal Bonito, Cutral Co, Huincul, El Chocón, Arroyito y Mari Menuco.
martes, 18 de mayo de 2021 · 19:36

Según las cifras publicadas por el Ministerio de Salud de la Nación, está confirmado que el departamento Confluencia, encabezado por la ciudad de Neuquén, se encuentra en alerta por el alto porcentaje de contagios de coronavirus que presenta a diario. Por otra parte, también Zapala está clasificado de alto riesgo al igual que Bariloche y General Roca, ambas en Río Negro.

Esta clasificación implica que el número de casos confirmados en los últimos 14 días cada cien mil habitantes es igual o superior a quinientos y que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) es mayor o igual al 80 por ciento. En consecuencia, en el territorio neuquino, la ocupación de camas UTI sigue en un índice del 99 por ciento.

La información muestra que la incidencia acumulada cada 100.000 habitantes de Neuquén es de 11.469 y la tasa de letalidad por un millón de habitantes es de 1.701.

Unidad COVID 19 del Hospital Castro Rendón

 

Neuquén ya implementó políticas de restricción

El viernes pasado, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció un paquete de medidas destinadas a reducir los contagios en la provincia y así aliviar al sistema de Salud. Estas fueron adoptadas por el lapso de una semana.

Desde el sábado a la medianoche, los comercios de la provincia pueden atender hasta las 21 horas y la circulación quedó restringida hasta las 22 horas todos los días. En tanto, las actividades gastronómicas, de modo excepcional, pueden realizarse hasta las 23 horas. Cabe destacar que un caso especial lo configuran las farmacias y las estaciones de servicios, que, por tratarse de servicios esenciales, están habilitadas para funcionar las 24 horas.

Por otro lado, los casinos, los bingos y las discotecas permanecerán cerrados. Asimismo, las actividades grupales en clubes, gimnasios y salas de teatros se redujeron a un aforo del 30 por ciento de su capacidad total. En cuanto a iglesias y templos religiosos, solo pueden organizar reuniones al aire libre.

Además, informó que las multas para quienes circulen sin tapabocas aumentarán a 25 mil pesos y se aplicarán fuertes sanciones a los propietarios de los inmuebles donde se desarrollen reuniones sociales o fiestas clandestinas. "Siguen prohibidas las reuniones sociales en domicilios particulares", aseguró el titular del Ejecutivo provincial.

 

Situación epidemiológica de Neuquén

Neuquén se encuentra frente al momento más crítico desde que comenzó la pandemia: en el último parte epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la provincia, se confirmaron 792 nuevos contagiados de coronavirus y 9 personas fallecidas. La ciudad capital es la que más positivos sumó, con 321 casos, seguida de Las Lajas, que reportó 55 nuevos contagios. El tercer lugar lo ocupó Zapala, con 51 nuevas personas contagiadas.

En estos momentos, hay 144 neuquinos ingresados en unidades de terapia intensiva (UTI), por lo que la ocupación sigue siendo casi plena en todo el ámbito provincial.

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.