San Martín de los Andes

San Martín de los Andes: estafaron a una mujer y crecen los intentos de secuestro virtual

La policía local ya recibió seis denuncias.
martes, 18 de mayo de 2021 · 12:01

Una mujer de 76 años fue víctima de un secuestro virtual en San Martín de los Andes y la estafaron por casi medio millón, entre más de 60 mil pesos y 3000 dólares. Desde la Policía informaron que en dos semanas tuvieron seis denuncias de hechos con la misma modalidad, cinco de los cuales no llegaron a concretarse.

El comisario jefe de la División de Investigación de San Martín de los Andes, Fabián Calalesina, indicó que la vecina estafada recibió un llamado telefónico donde una voz, que decía ser su hija, lloraba, aseguraba estar raptada y que la golpeaban. La supuesta "hija" le suplicó que entregara lo que le pedían. La mujer presa del miedo y la angustia, les dio todo lo que pudo juntar.

Calalesina explicó que en dos semanas ya registraron seis denuncias, todas de adultos mayores con esa modalidad, en la localidad cordillerana. Dijo que los llamados se realizaron entre las 20 y las 23 horas. “Hay personas sospechosas, pero todo está bajo investigación, podría tratarse de gente que viene de afuera y tal vez ya se fueron, porque desde el viernes no se han vuelto a realizar llamadas con esta modalidad delictiva”, aseguró.

 “Actúan con el factor sorpresa, intimidan y no dejan pensar para que se les entregue el dinero rápidamente", expresó el comisario. Además, le recordó a los vecinos no brindar datos personales, alertar inmediatamente a la policía si se recibe un llamado de este tipo y mantener la calma.

 

¿Qué son y cómo prevenir los secuestros virtuales?

Son los hechos que se inician a partir de una llamada telefónica en la que simulan tener secuestrado de un familiar o conocido de la persona que atiende el teléfono para forzarla a entregar dinero u objetos de valor como rescate. A diferencia de los secuestros reales, nadie se encuentra privado de la libertad ni corre riesgo físico alguno.

La mayoría de estos llamados son realizados por varones a teléfonos fijos y entre la medianoche y las 5 de la mañana. Las autoridades recuerdan la importancia de no brindar información personal ni entregar dinero y, fundamentalmente, corroborar la ubicación de la persona "secuestrada". Si corroboran que se trata de una estafa, dar aviso inmediatamente a las autoridades.