Cifras alarmantes del último mes: así fue la suba de contagios por coronavirus en Neuquén

Los datos de la provincia en la segunda ola muestran una virulencia y una contagiosidad mucho más potente.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 11:14

La situación epidemiológica en Neuquén preocupa y mucho. Tal como fue informado ayer, con 714 neuquinos que obtuvieron el alta al negativizar la presencia de COVID 19, son 82.373 los casos totales desde que se decretó la emergencia sanitaria, de los cuales son 5.863 los casos activos. En tanto, los recuperados acumulados ascienden a 75.152 habitantes de Neuquén y con las 10 nuevas pérdidas que se lamentaron, el total de pacientes fallecidos asciende a 1.386 víctimas fatales. 

Este panorama refleja que durante el último mes, el crecimiento de los casos fue exponencial: en tan solo 30 días, subieron en un 225%, según consigna LM Neuquén. Tomando como referencia la mitad del mes de abril, los contagios informados fueron 1.665, mientras que al 15 de mayo, las infecciones activas en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez llegaron a 5.419 casos.

Si bien no se alcanzó el récord que entre mitad de septiembre y mediados de octubre de 2020 representó un 235% de incremento, no se está muy lejos de alcanzar esas cifras, sumado a varias complicaciones: los 7 meses transcurridos con mayor agotamiento de personal, la falta de recursos nuevos y la evidente saturación de las camas en las terapias intensivas.

Además, esta segunda ola tiene otros factores negativos en Neuquén: no solo una mayor cantidad de infectados de la franja etaria joven (de 18 a 40 años) que no están aún vacunados y que transitan cuadros complejos, sino la presencia en la región de las variantes de COVID 19 provenientes de Manaos y Reino Unido, que presentan mayor contagiosidad y una carga viral más peligrosa.  

Cómo se distribuyen los casos

En el área neuquina, las 5 ciudades con mayores contagios están encabezadas por el distrito de la ciudad cabecera con 1.441, le sigue Plottier con 524 casos, Zapala con 459, Cutral Co con 451 y San Martín de los Andes con 355 infecciones. Las mismas concentran el 55.10 %  de los contagios actuales. 

Le siguen Chos Malal con 294, Villa La Angostura con 275 contagios, con 228 Las Lajas, Rincón de los Sauces con 215, Plaza Huincul con 211,157 que pertenecen a Junín de los Andes y 136 a Loncopué. Los restantes activos actuales se distribuyen en 33 ciudades diferentes.

 

Vacunación: los últimos datos

Este 18 de mayo, se dio a conocer que la totalidad de las dosis inoculadas en la provincia de Neuquén es de 177.288 fármacos. De ese número, 130.557 es el total de los primeros compuestos aplicados y 46.731 son los segundos componentes que ya se proporcionaron. 

En el mismo orden, desde la cartera de Salud neuquina fue informado que con el objetivo de garantizar la vacunación a todos los neuquinos y las neuquinas. Este miércoles, 19 de mayo, se efectuará una jornada intensiva de vacunación en Buta Ranquil, destinada a mayores de 60 y a personas con factores de riesgo.

Cuáles son los síntomas de coronavirus

Ante la segunda ola de coronavirus, es necesario reconocer los signos de la enfermedad para evitar la propagación del virus. Por esto mismo, si sentís fiebre superior a 37.5 grados, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato, tos seca y fuertes dolores de cabeza junto a náuseas, vómitos y diarreas, acudí a un centro de testeo para poder realizarte la prueba correspondiente.