Villa La Angostura

"No tenemos respiradores": el dramático relato de un enfermero de Villa La Angostura

El hospital local se encuentra colapsado.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:06

El panorama epidemiológico y sanitario de la provincia de Neuquén es muy grave: el 99% de las camas de terapia intensiva (UTI) permanecen ocupadas y hay una larga lista de espera de pacientes que aguardan por un lugar, un traslado a un nosocomio de mayor complejidad o un respirador. Uno de los primeros hospitales en anunciar el colapso fue el de Villa La Angostura.

La ciudad cordillerana fue una de las primeras en avisar que su sistema sanitario estaba trabajando al límite de su capacidad y le pidió a la población que se quede en sus casas para evitar contagiarse de coronavirus porque no hay más recursos para atenderlos.

El hospital de Villa La Angostura está colapsado.

En el hospital Dr. Oscar Arraiz de Villa La Angostura, hay 3 pacientes con respirador que aguardan a ser trasladados y 7 personas en lista de espera para ser hospitalizados. "El panorama es desolador, si hoy una persona necesita un respirador no lo tenemos. No tenemos más respiradores", comentó Ezequiel Luna, uno de los enfermeros del establecimiento.

Además de la dramática situación que enfrenta este centro de salud, hay otro problema que complica las derivaciones y dificulta que los vecinos de la zona cordillerana sean atendidos rápidamente: los nosocomios de mayor complejidad de la zona, como el de San Martín de los Andes y Bariloche, también se encuentran colapsados.

Es por esto que los pacientes de Villa La Angostura que necesitan ser trasladados no tienen a dónde ir y solo les queda aguardar un milagro. El principal problema es que la situación se está dando en todo el territorio neuquino y cientos de médicos consultan a diario si hay una cama disponible para trasladar a los pacientes en grave estado.

Es crítica la situación sanitaria de la provincia.

Neuquén esta viviendo lo que tantos temían. Por falta de atención, de recursos y de camas (de alta y baja complejidad) muchos neuquinos pierden la batalla contra el coronavirus. Sin embargo, en el hospital de Villa La Angostura también hay otro inconveniente: faltan insumos básicos para las personas que concurren o están internados en el lugar.

"Uno se la rebusca con lo que hay. Hoy por hoy le decimos a los pacientes que hagan una nota y lo eleven a la dirección del hospital", informó Luna en las declaraciones que publicó el medio Mejor Informado y agregó que es realmente muy grave el momento que están viviendo.

En la ciudad rigen nuevas medidas hasta el 26 de mayo.

Medidas y restricciones

Frente al panorama crítico y después que se identificara un brutal incremento en los casos positivos de coronavirus, las autoridades de la localidad andina decidieron anunciar nuevas medidas restrictivas, que regirán hasta el miércoles 26 de mayo, con el objetivo de disminuir la circulación y así reducir la velocidad con la que se dan los contagios.

Durante este periodo, la circulación vehicular y peatonal quedará prohibida después de las 20 horas y hasta las 7 de la mañana del día siguiente. A su vez, el horario comercial será de 8 a 19 horas, a excepción de las farmacias y las estaciones de servicio. Los locales gastronómicos deberán cerrar sus puertas y terminar con todos sus servicios, ya sea atención en el local, delivery o retiro en puerta, a las 20 horas de cada día.

Por último, las reuniones sociales y familiares en domicilios particulares continúan suspendidas, mientras que en espacios públicos al aire libre se pueden realizar respetando el máximo de 5 concurrentes y con el correspondiente uso de tapabocas y distancia de dos metros entre personas. Además, siguen prohibidos los deportes grupales recreativos en espacios cerrados y al aire libre.

Villa La Angostura, Neuquén. 

La situación sanitaria y epidemiológica

Es un momento en el que los casos de coronavirus continúan en aumento en toda la provincia, Villa La Angostura también registra un crecimiento en su curva de contagios. En el último parte epidemiológico, publicado ayer por la noche por el Ministerio de Salud de la provincia, la ciudad cordillerana informó otros 36 positivos y el número de casos activos asciende a 275. 

Cuáles son los síntomas de coronavirus

Ante la segunda ola de coronavirus, es necesario reconocer los signos de la enfermedad para evitar la propagación del virus. Por esto mismo, si sentís fiebre superior a 37.5 grados, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato, tos seca y fuertes dolores de cabeza junto a náuseas, vómitos y diarreas, acudí a un centro de testeo para poder realizarte la prueba correspondiente.