Por qué y cuándo: ATEN busca reunirse con el Gobierno de Neuquén

El sindicato de educadores presentó un texto a las autoridades.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 14:11

Era evidente que uno de los gremios más enfrentados al Gobierno de Neuquén no se iba a quedar de brazos cruzados. Finalmente, llegó la reacción: la Asociación de Trabajadores del Estado de Neuquén (ATEN), pide que se anticipe la mesa de diálogo para discutir salarios.

La situación sobreviene luego del acuerdo alcanzado con ATE, después del conflicto que hubo con trabajadores autoconvocados de Salud donde intermedió el sindicato estatal y por el cual, a fines de abril, se logró consensuar el 53% de suba progresiva hasta el mes de diciembre de este 2021. Debido a ello, el gremio docente neuquino  presentó formalmente un documento con ese fin ante Vanina Merlo, ministra de Gobierno provincial; Cristina Storioni, titular de Educación y ante el responsable de Hacienda, Guillermo Pons.

"Creen que las escuelas son una guardería", dijo Guagliardo en contra de los padres que protestaron contra la suspensión de las clases presenciales.

En el texto, rubricado por el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo y Susana Delarriva, secretaria adjunta de la entidad, detallaron lo que ocurrió con las medidas de fuerza del personal sanitario autoconvocado, escenario que derivó en el llamado a una mesa de negociación por parte de las autoridades provinciales, por el cual se alcanzó la firma del acuerdo de incremento salarial.

Al describir los antecedentes en forma detallada, el dirigente del sindicato educativo advirtió que allí están las razones que justifican un adelantamiento de la negociación con su sector.

Ante el adelantamiento de la negociación para toda la administración pública, exigimos entonces la reapertura y adelantamiento de nuestra mesa salarial para discutir los salarios de los trabajadores de la educación.

En ese sentido, Guagliardo resaltó que "la tarea educativa no se detuvo un solo minuto" desde el comienzo de la emergencia sanitaria y esgrimió que durante el pasado año ellos padecieron una gran pérdida de su poder adquisitivo y además, gran parte de su plantel sufrió la carencia de asignación de horas y el desempleo.

Sin embargo y pese a todos los perjuicios sufridos, el sindicalista de ATEN explicó que los educadores fueron garantes que la educación llegara a los alumnos de la mejor manera posible, "incluso a nuestro costo", destacó. Para finalizar, sostuvo textualmente: "Por ello, se hace necesaria la reapertura y adelantamiento de nuestra instancia de negociación de manera urgente".

Protesta de ATEN por la recomposición de salarios en febrero pasado.

Se suspendieron las clases presenciales en el territorio neuquino

Ante el avance de la segunda ola del COVID 19, el  mandatario de Neuquén decidió suspender las clases presenciales el pasado 14 de mayo, durante el lapso de 7 días.  Al tomar en cuenta el temor al colapso pleno y debido a una ocupación de camas de terapia intensiva del 99%, la medida era reclamada hace tiempo desde el personal de enseñanza neuquino. 

La presencialidad quedó vedada aunque las escuelas seguirán abiertas para que los alumnos y padres puedan acercarse por dudas o consultas. Omar Gutiérrez dispuso además restricciones para la circulación y comentó que las acciones tomadas se aplicaron "en el marco del decreto nacional que vence el próximo 21 de mayo".

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

Argentina, segunda ola: estas son las restricciones vigentes

Debido al avance del coronavirus sobre todo el territorio nacional, existe una serie de restricciones que continuarán vigentes hasta el viernes. En las zonas de alto riesgo epidemiológico, la circulación nocturna está restringida entre las 20 y las 6 horas, por lo que los locales gastronómicos deben cerrar sus puertas a las 19. Las escuelas tienen que funcionar de manera virtual y las actividades deportivas, recreativas, religiosas y culturales en lugares cerrados están prohibidas. Mientras tanto, en el resto del país, el tránsito
nocturno está suspendido entre las 00 y las 6 horas. Sin embargo, el Gobierno establecerá, en los próximos días, las nuevas medidas preventivas que regirán a partir del 22 de mayo.