Centenario

Preocupación en el hospital de Centenario: internan a los pacientes en la guardia

Piden a la sociedad que extreme los cuidados.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 15:30

El hospital de Centenario es otro de los centros de salud de la provincia que pide a gritos conciencia social y restricciones para hacerle frente a la segunda de coronavirus que sacudió fuertemente a todo el sistema sanitario. Actualmente, solo queda una cama disponible.

Debido al brutal aumento de casos que experimentó Neuquén en los últimos días, la localidad neuquina tiene cada vez más pacientes contagiados que requieren de atención hospitalaria. Frente a esto, tuvieron que llevar a los pacientes al área de guardia.

Área de internación, hospital de Centenario.

El director del nosocomio de Centenario, Carlos Florines, estuvo en contacto con la radio FM Red Social y comentó que hay 13 camas en el primer piso y 19 en el segundo, además, que en todo el sector de internación, tanto por coronavirus como por otras patologías, se encuentra colapsado.

Asimismo, destacó que están pensando en la posibilidad de abrir más camas y agregó que tienen 3 camas en la guardia que funciona como un lugar de observación para toda clase de patologías, pero cuando se sobrepasa la capacidad de internación, tienen que utilizarlas para descomprimir la demanda. 

Los casos activos aumentaron exponencialmente.

Más detalles sobre la realidad sanitaria

Uno de los problemas que tiene la ciudad de Centenario es que no hay asistencia respiratoria mecánica, solamente cuentan con un área COVID para pacientes con síntomas moderados, en la que reciben ventilación con oxígeno. Aquellas personas que necesitan atención de mayor complejidad tienen que ser trasladados a la ciudad capital.

"Estamos totalmente complicados con pacientes que están internados hoy en la guardia, nosotros le vamos a dar atención a toda la población y los resguardaremos en todo lo que podamos", señaló Florines y sostuvo que para que la situación no se vuelva aún más crítica es necesario que la población colabore con las medidas de distanciamiento social.

En el parte epidemiológico provincial que se conoció ayer, Centenario detectó otros 57 positivos y sus casos activos aumentaron a 367. De esta manera, se ubica en el quinto puesto en mayor cantidad de contagios, después de Neuquén Capital, Plottier, Zapala y Cutral Co, respectivamente. En todo el territorio provincial hay 5.863 personas atravesando la enfermedad en esta segunda ola de contagios de coronavirus que impacta brutalmente a la región. 

Ciudad de Centenario, Neuquén.

Las recomendaciones de los expertos

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a modificar varios aspectos de la vida cotidiana para evitar propagar la enfermedad. En ese sentido, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. Además, vacunarse contra el coronavirus es otra de las medidas que se pueden tomar para prevenir cuadros graves de la COVID 19.