Chos Malal

Segunda ola: Chos Malal cerró 35 iglesias y tiene el hospital colapsado

Hoy se llevará a cabo la vacunación a demanda a mayores de 60 años que todavía no recibieron la primera dosis.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 12:30

Chos Malal atraviesa uno de los momentos más preocupantes en su sistema de salud desde que el coronavirus llegó a Neuquén. Con el hospital colapsado, ayer registró uno de los días más difíciles con 68 nuevos personas contagiadas de coronavirus y llegó a los 294 casos activos.

“Estamos muy preocupados, le pedimos a 35 iglesias que cierren sus puertas por 14 días, al igual que a las ligas de fútbol. Acá cerca, en Andacollo tenemos casi 100 casos y uno de los brotes fue en una de las iglesias”, informó el intendente de la ciudad cordillerana, Hugo Gutiérrez. Además, anunció que las 25 camas dispuestas en el hospital para pacientes con el virus letal están ocupadas.

Alerta por la suba de casos en Chos Malal, ciudad del norte de la provincia.​​​​​​

El mandatario comunal se mostró preocupado por la agresividad de las nuevas cepas que circulan por la provincia.  “El virus no tiene las mismas características que el año pasado y está haciendo estragos en la zona”, aseguró. A la vez, recordó que el hospital de Chos Malal es cabecera de su área y varios casos de gravedad se atienden allí.

Miércoles, jornada de vacunación a demanda

Los vecinos podrán concurrir hoy a partir de las 9 y hasta las 15 horas sin turno al Centro Cultural de Chos Malal, con DNI en mano para corroborar el domicilio y así podrán acceder a la primera dosis de inoculación contra el coronavirus. “Es muy importante, para tranquilidad de todos que las personas mayores de 60 años se acerquen hoy porque son los que más riesgos corren si llegan a contagiarse”, indicó Gutiérrez.

Además, el jefe comunal informó que de casi 18 mil habitantes que residen en la ciudad, ya fueron vacunados 4.300 ciudadanos.  Asimismo, confirmó que cuentan con un gimnasio preparado y puesto a disposición de Salud para albergar pacientes leves que no puedan realizar el aislamiento en sus casas.

"Ahora más que nunca debemos respetar las medidas y seguir cuidándonos", dijo Gutiérrez.

La localidad implementó las medidas restrictivas que anunció el Ejecutivo provincial

El jefe del distrito dijo que el municipio adhirió a las medidas de restricción anunciadas por el gobernador provincial e informó que cuentan con personal policial y de Gendarmería para controlar que se respeten las restricciones. Respecto al motivo del aumento de casos en la localidad, lo atribuyó fundamentalmente a las reuniones sociales y juntadas familiares.

Situación epidemiológica de la ciudad

En el último parte epidemiológico que difundió el Ministerio de Salud, Chos Malal registró 68 nuevas personas contagiadas. Esto la convirtió en la tercera ciudad con más casos, solo por debajo de Neuquén, con 373 nuevos pacientes y Plottier, que sumó 103 positivos.

Desde el inicio de la pandemia, la localidad del interior de la provincia registró 1.641 personas que contrajeron el virus, de los cuales 1.333 se recuperaron y 14 fallecieron.

Fuente: (Ministerio de Salud)

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.