Tras el pico de contagios, el Gobierno de Neuquén va a restringir la circulación nocturna

El gobernador Omar Gutiérrez anunció nuevas medidas para frenar los contagios.
miércoles, 19 de mayo de 2021 · 20:44

Neuquén transita el peor momento de la pandemia. Ayer la provincia alcanzó un nuevo récord con 973 contagios, mientras el sistema sanitario se encuentra al borde del colapso. En ese contexto, el Gobierno provincial decidió aplicar nuevas medidas para frenar el avance del virus.

El gobernador Omar Gutiérrez brindó hoy una conferencia junto a su gabinete, en el que anunció las nuevas restricciones que van a comenzar a regir por diez días en toda la provincia, desde este jueves 20 hasta el domingo 30 de mayo.

El mandatario neuquino fue categórico al explicar cómo es la situación sanitaria en Neuquén: “Tenemos niños y niñas intubados en nuestros hospitales batallando entre la vida y la muerte. Estamos como cuando en alguna obra en construcción se pone el cartel que no hay vacantes, o en un restaurant que no hay mesa, pues hoy en los hospitales no hay camas disponibles”.

Vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para ayudar a cuidar la vida.

Por su parte, la ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, señaló además que “sigue bajando la edad promedio de las personas contagiadas”, el cual se encuentra al momento en 52.9 años. Además, destacó la importancia de respetar las medidas que se van a aplicar y los cuidados personales.

 

Cuáles son las medidas

La principal restricción será la prohibición de circular después de las 21 horas, a excepción del personal que realiza tareas esenciales. Además, se anunció el cierre de comercios a las 20 horas, y el cierre de clubes deportivos, cines, teatros, espacios culturales, museos y establecimientos religiosos.

Por otro lado, también se decidió suspender las clases presenciales en todos los niveles por el término de una semana. Luego, se va a deliberar cómo se va a continuar a partir de junio, acorde a cómo evolucione la situación sanitaria en Neuquén.

 

Las recomendaciones de los expertos

La llegada del coronavirus obligó a la sociedad a modificar varios aspectos de la vida cotidiana para evitar propagar la enfermedad. En ese sentido, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y toser en el pliegue del codo. Además, vacunarse contra el coronavirus es otra de las medidas que se pueden tomar para prevenir cuadros graves de la COVID 19.