Cristian Illanes llevó a la cima de la ciencia internacional al Castro Rendón

El jefe de Traumatología difundió un artículo sobre una técnica moderna en cirugías pediátricas practicada en la institución.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 14:12

En muchas ocasiones el Hospital Provincial Neuquén Doctor Castro Rendón repercutió positivamente en el ámbito de la ciencia, pero esta vez llegó a la cima y obtuvo el aval de la comunidad científica internacional. Lo logró de la mano de Cristian Illanes, jefe de Traumatología de la institución regional, quien escribió y compartió un artículo con información novedosa y trascendental para la medicina. 

Dada la relevancia e importancia de su aporte, Cristian Illanes decidió difundir su experiencia y contó al mundo una técnica de avanzada en cirugías pediátricas, que el Hospital Castro Rendón ya aplicó tres veces y con completo éxito. Se trata de un proceder atípico en la pediatría y son saberes y estrategias profesionales que se generaron en la ciudad de Neuquén, concretamente, en el sistema de Salud público y en la institución sanitaria regional que lo lidera. 

Según contó el propio Illanes a LM Neuquén, la investigación, devenida tiempo después en un relevante artículo científico, desarrolla tres casos de niñas que fueron asistidas en el Hospital Provincial y presentaban un tipo de lesión “compleja y poco usual” conocida científicamente como “luxación rotatoria traumática C1-C2”. 

A modo de descripción, Illanes detalló que la lesión te deja la “cabeza fija, como si tuvieras tortícolis” y ocurre frecuentemente en personas adultas. Incluso, aclaró que cuando sucede en infantes es temporal y “se acomoda”. No obstante, en los casos en que intervino el Hospital Castro Rendón había “heridas graves que necesitaban cirugía con un gran riesgo de sufrir complicaciones”.

Fuente: (Hospital Provincial Neuquén).

Aquí comienza el hito de la historia: la institución en vez de aplicar la técnica tradicional “de alambrado” recurrió a la colocación de implantes, un “procedimiento más moderno y habitual en personas adultas”. Al respecto, Illanes explicó que lo resolvieron con “técnicas de mucha precisión, colocando tornillos y evitando estructuras nobles muy importantes como la médula espinal o la arteria vertebral”. 

Este avance tuvo un final exitoso y a largo plazo para las niñas, por lo cual, rápidamente tuvo repercusión a nivel local, nacional y hoy alcanzó la cima internacional. Cristian Illanes se animó a escribir, reunió toda la información necesaria y creó un artículo completo con detalles concretos de la técnica de avanzada que aplicó el Castro Rendón y fue publicado en la revista mundial de divulgación Coluna/Columna. 

Fuente: (Hospital Provincial Neuquén).

 

Revista Coluna/Columna: el repertorio de la ciencia

La revista Coluna/Columna surgió en 2004 y mantiene desde entonces una publicación trimestral con formato online e impreso. Principalmente, su objetivo final es divulgar artículos que contribuyan al perfeccionamiento y el desarrollo de la práctica, de la investigación y de la enseñanza de la medicina en general. No obstante, pone especial énfasis en los temas relacionados a la columna vertebral y sus patologías, ortopedia, traumatología y rehabilitación.