Cuál es el escenario actual del coronavirus en Neuquén

En las últimas 24 horas, sumó 320 nuevos contagios, 4 fallecimientos y 296 altas médicas.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 08:46

Tal como se viene observando en las últimas semanas, la segunda ola de contagios de coronavirus ya llegó a Neuquén y, poco a poco, se consolida y amenaza. De acuerdo al último parte de prensa emitido por el Ministerio de Salud de la provincia, ayer por la noche, en las últimas 24 horas se sumaron 320 nuevos casos positivos, se lamentaron 4 fallecimientos y hubo 296 altas médicas.

En lo que respecta a los nuevos contagios, en Neuquén las localidades más afectadas fueron 6 en total. En este informe la lista la continúa encabezando la ciudad cabecera con 93 casos, seguida por San Martín de los Andes con 36, Plottier con 32; Centenario con 25, Cutral Co con 24 y Villa La Angostura con 19.

El resto de las personas de la provincia, que contrajeron coronavirus en la última jornada, se distribuyen de la siguiente manera en el territorio neuquino: 15 Plaza Huincul, 12 Zapala, 10 Vista Alegre, 8 Junín de los Andes; 7 Rincón de los Sauces, 6 Aluminé, 5 Chos Malal, 4 Andacollo, 3 Loncopué; Senillosa, San Patricio del Chañar y Las Ovejas, 2 Las Lajas, Villa Pehuenia y Varvarco y 1 Villa El Chocón, Piedra del Águila, Mariano Moreno, Aguada San Roque y Los Chihuidos. 

En este contexto, la provincia de Neuquén mantiene en simultáneo 3.022 casos activos de la enfermedad respiratoria de origen chino y una ocupación hospitalaria de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del 92%. Este último dato advierte que del total de casos activos, 343 permanecen internados en diferentes sectores de los centros de Salud, 19 aguardan su recuperación en la Unidad de Cuidados Exclusivos DUAM y los 2.660 restantes transitan la enfermedad de forma ambulatoria y en aislamiento de forma particular. 

 

La realidad epidemiológica de Neuquén a través del tiempo 

Desde marzo de 2020, momento en que llegó la pandemia de coronavirus al país y la provincia, Neuquén reportó un total de 72.717 contagios, 1.287 víctimas fatales y 68.408 personas recuperadas. Actualmente, la curva de contagios se mantiene en alza y la ocupación de la UTI escaló a más del 90%, por ello, aumenta día a día la preocupación en el sistema sanitario provincial.

 

Cuidados: cómo evitar un contagio

Durante la segunda ola, se vuelve aún más importante incrementar los cuidados preventivos contra el coronavirus. Por esto mismo, es aconsejable utilizar barbijo de manera correcta, mantener la distancia de dos metros entre personas y evitar tocarse la cara. Además, es recomendable lavarse las manos constantemente con agua y jabón, como también no asistir a reuniones sociales y lugares muy concurridos.