El expresidente de Veteranos de Neuquén, Gerardo David, está bajo la lupa

Es blanco de una investigación por enriquecimiento ilícito de cerca de 200 millones de pesos.
domingo, 2 de mayo de 2021 · 11:33

El caso de Gerardo David, expresidente de la Asociación de Veteranos de Malvinas de Neuquén, detona con fuerza en la provincia. Actualmente, está bajo la lupa de la justicia por los engaños, presiones, peleas e internas que provocó dentro del colectivo de excombatientes.

La historia íntima de Gerardo David comprende mentiras y una sorprendente estafa. Es blanco de una investigación por enriquecimiento ilícito de cerca de 200 millones de pesos y está acusado de percibir de manera exclusiva abultados ingresos por medio de una concesión que el Municipio de Neuquén le entregó originalmente a la Asociación de Veteranos de Malvinas de la provincia. 

El accionar desleal del expresidente del colectivo de excombatientes de Neuquén es de larga data, pero se conoció hace poco luego de que Jorge Minué, titular electo del Centro de Veteranos de Malvinas de la provincia, presentara una denuncia formal ante la Fiscalía de Delitos Económicos. En concreto, le atribuyen haberse apropiado durante nueve años de lo recaudado por la playa de estacionamiento del Parque Central y la explotación de los juegos infantiles, baños, la calesita y una confitería, concesión otorgada a la Asociación y no a su persona.

Desde que se presentó la denuncia penal la causa continuó su curso, pero este viernes registró un gran avance. Personal de la Fiscalía y Policía de Delitos Económicos desarrolló varios allanamientos y secuestró documentación, computadoras, celulares y sustancias ilícitas. Ahora, resta que el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Jara, determine responsabilidades e investigue si hay más personas involucradas en los hechos. 

Al respecto, el actual presidente de la Asociación Veteranos de Malvinas de Neuquén, Jorge Minué, manifestó a LM Neuquén: "Queremos transparentar todo, no se puede seguir manejando así. Es increíble el malestar que esto ha generado por la mala imagen que da también de nosotros a la sociedad, nos mancharon. Esto que sucedió nos mete a todos en la misma bolsa y no somos todos iguales. Así que vamos a trabajar para recuperar la imagen que deterioró este personaje".

 

La historia de la concesión

Según trascendió, el exintendente Horacio “Pechi” Quiroga, durante una de sus gestiones en la Municipalidad de Neuquén Capital, le otorgó a la Asociación de Veteranos de Malvinas mediante una ordenanza la concesión del predio del Parque Central para que generaran ingresos propios a través del estacionamiento, uso del baño y la calesita. No obstante, todo el dinero generado fue de algún modo ilegal, porque las personas que gestionaban el predio, entre ellos Gerardo David, no extendieron ningún comprobante válido ni registraron los movimientos en el libro de balance del organismo. 

Por lo tanto, ahora la Fiscalía efectúa las pericias correspondientes para comprobar el costo total de la estafa, pero en lo inmediato solicitarán que la nueva comisión pueda “tomar el control y el manejo” del predio y cumplir con su cometido inicial.

 

Con el tiempo Gerardo David sumó más delitos 

A la acusación por enriquecimiento ilícito, Gerardo David sumó una denuncia por la compra de una camioneta para la Asociación, pero que nunca ingresó al inventario y quedó en poder exclusivo del acusado. También, se detectó que recibió dinero en calidad de préstamo, a nombre del organismo, de parte de un comerciante neuquino en 2012 y por otra parte, tiene a su nombre otra acusación en la Justicia de Buenos Aires por la apropiación de una camioneta perteneciente a la Federación Nacional de Veteranos.