Ante la suba de contagios por coronavirus, alerta en una localidad de Neuquén

Te contamos la situación que vive esta comuna localizada en el cruce de la ruta 40 con la ruta 242.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 10:21

La provincia pasa por un momento muy crítico a nivel epidemiológico: con 977 nuevos contagios informados este 19 de mayo, 6.105 casos activos y un sistema sanitario casi sin capacidad de respuesta, los distritos se ven obligados a tomar medidas más drásticas. Este es el caso de una localidad de Neuquén que decidió establecer medidas más restrictivas ante la exponencial suba de casos que experimenta.

En consonancia con el anuncio de acotar la circulación que ayer efectuó el gobernador Omar Gutiérrez, Las Lajas decidió actuar en consecuencia con dicha decisión y ante la situación epidemiológica que se asoma, la intendenta, María Angélica Espinosa, dialogó con los especialistas y decidieron reforzar las medidas. 

"Hay mucha gente joven internada y que sufre los síntomas", dijo Espinosa.

Si bien llevan dos semanas de disposiciones restrictivas, el efecto de ellas no se percibe, ya que pese a que el grupo de riesgo principal ya está inoculado, se evidencia un aumento notorio en esta localidad de Neuquén porque llegan casos severos, en un estadio crítico de la enfermedad.

Es decir que en menos de 60 días, el municipio sito sobre la margen derecha del río Agrio, a 58 kilómetros de la ciudad de Zapala, se pasó de 3 a más de tres centenares de casos y el alerta está encendida ya que el nosocomio local está al 100 por ciento: tenía antes ocho camas con respirador para atención de casos positivos de coronavirus y ahora poseen 14 que están todas ocupadas. Ya se empezaron a implementar traslados ante la imposibilidad de dar respuesta. Son pocos los pacientes que se recuperan y la estadía en internación es larga.

Todas las camas del hospital están ocupadas y tienen 20 pacientes derivados.

Hace medio mes atrás, antes de que la Provincia decidiera disminuir la circulación vehicular, desde la ciudad implementaron esa medida "primero hasta las tres de la mañana, después hasta las 12 y ahora hasta las 9 de la noche. Y los domingos que no se puede circular en vehículo", rememoró la jefa comunal.

Espinosa destacó que se contagian las personas a las que la vacunación aún no les llegó y dirigió un mensaje a los jóvenes que, según consideró, "llegan a la consulta a los cinco o seis días de los síntomas, cuando ya son graves, y en todo ese tiempo siguieron contagiando", dijo.  La política manifestó sobre el tema, de acuerdo a lo que consigna LM Neuquén:

Hace casi dos meses teníamos tres casos de COVID, de ahí pasamos a 30, después 70 y hoy tenemos 312 pacientes activos con un crecimiento exponencial e increíble.

 

Las medidas 

Al igual que se estableció para Provincia, la actividad de los comercios en Las Lajas quedó limitada hasta las 20 horas, y sobre las  otras disposiciones restrictivas ya implementadas, la titular del Ejecutivo comunal especificó que no se visualizaron cambios de importancia ni modificaciones de la comunidad en los hábitos y costumbres, para que se pueda amesetar la curva de casos. 

Además, en la localidad de Neuquén no solo implementaron una línea telefónica para que la ciudadanía denuncie a quienes deben cumplir aislamiento y no lo hacen, además del Operativo Municipal de Asistencia (OMA) para que la gente no tenga que movilizarse para adquirir garrafas, leña y productos básicos. También crearon una serie de permisos especiales para quienes, por motivos impostergables, deban circular los domingos o fuera de la franja permitida.

Si bien se implementaron tres modalidades que sirvieron para mitigar la circulación, la alerta en Las Lajas no cesa y, en general, las estrategias para contener el avance de la curva de los distintos hospitales neuquinos, que se ven desbordados por la demanda creciente de camas, son insuficientes siempre.

Fuente: (Gobierno de la Nación)

 

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio

Cada vez son más los contagios de coronavirus en todo el país, por lo que ahora más que nunca es necesario tomar todos los recaudos. Las acciones que uno puede llevar a cabo son utilizar un barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y evitar lugares donde pueda haber aglomeraciones.