"La ocupación es mayor al 100%": colapsó el hospital Castro Rendón de Neuquén

La palabra de dos referentes del lugar dan cuenta de lo crítica que es la situación.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 14:08

Es de público conocimiento que la situación sanitaria que está atravesando Neuquén es extremadamente compleja, pero tras escuchar los testimonios de quienes están al frente de batalla cada día, aumenta la preocupación. Es por esto que dos referentes del hospital Castro Rendón salieron a hablar sobre la realidad que viven para que la ciudadanía tome conciencia y extreme los cuidados.

Uno de ellos fue el director del nosocomio regional, Adrián Lammel, quien en contacto con la Radio Vorterix Neuquén brindó mas detalles sobre la grave situación a la que se enfrentan mientras que los casos de coronavirus siguen aumentando en el territorio provincial. De hecho, ayer se registraron 977 casos, el récord histórico de contagios en 24 horas.

Adrián Lammel, director del hospital Castro Rendón.

"Estamos muy complicados, tenemos un problema muy grave en todo el sistema público y privado y esto tiene que ver con la cantidad de contagios", señaló Lammel y volvió a mencionar que es un panorama muy preocupante y apeló a la conciencia colectiva pidiéndole a la ciudadanía de Neuquén que se cuide para evitar contagiarse.

En cuanto a la posible solución para remediar esta compleja realidad, el director del hospital Castro Rendón comentó que disminuir la circulación es una posible salida, ya que si esto se cumple deberían disminuir la cantidad de casos positivos de coronavirus.

El hospital está colapsado.

"Sé que se están tomando medidas, pero si la comunidad quiere no llegar a tantas muertes, debe disminuir la circulación", enfatizó Lammel y dio un dato estremecedor: el 50% de las personas que están internadas en grave estado en Neuquén, producto de esta enfermedad pandémica, fallecen por más de que los médicos hayan hecho todos los intentos posibles por salvarlos.

Luego, continuó hablando sobre el hecho de que la edad promedio de personas que requirieron hospitalización bajó significativamente con respecto a la primera ola, ahora rondan aproximadamente en los 55 años. "También tenemos pacientes de 30 años y ahora hay una niña de 10 años internada", agregó.

La unidad COVID más grande de la provincia está en este nosocomio.

Al concluir su relato, el director del Castro Rendón remarcó el hecho de que es necesario disminuir la circulación y le pidió a la población que permanezca en su casa porque de esa manera evitan contagiarse y también ayudan a que haya menos pacientes internados por otras patologías, como por ejemplo accidentes de tránsito.

 

Otro duro testimonio

Otra de las referentes más importantes del hospital Castro Rendón, Adelaida Goldman, estuvo en contacto con el programa radial La Primera Mañana que se emite por AM550, y comentó que se encuentran colapsados. "Cuando hablan de 99% es una fórmula que tiene que ver con el giro de camas, y que involucra a los que fallecen, pero en realidad la ocupación es superior al 100%", sentenció.

La mujer continuó su relato comentando que hay pacientes que están internados en el sector de guardia con respirador aguardando a que se libere una cama para poder hospitalizarlos correctamente. "Hay hasta pacientes con apendicitis esperando por una cama", enfatizó Goldman.

"Hay que restringir, la alerta es roja", culminó su relato la médica, quien también mencionó, al igual que Lammel, la necesidad de que se disminuya la circulación y de que la población respete las medidas decretadas por el Gobierno para evitar el crecimiento exponencial de la curva de contagios. 

 

Cuidarse, la mejor forma de prevenir el contagio

Cada vez son más los contagios de coronavirus en todo el país, por lo que ahora más que nunca es necesario tomar todos los recaudos. Las acciones que uno puede llevar a cabo son utilizar un barbijo que cubra boca y nariz, lavarse constantemente las manos, mantener una distancia no menor a dos metros con otras personas y evitar lugares donde pueda haber aglomeraciones.