Neuquén: choferes de colectivos marcharán en reclamo de vacunas

En febrero presentaron una nota al ministerio de Salud donde pedían ser considerados esenciales y no tuvieron respuesta.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 13:38

Los choferes de colectivo de la ciudad de Neuquén anunciaron que marcharán en reclamo de ser vacunados. El secretario gremial de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Ricardo Correa, aseguró que no han sido considerados como un segmento esencial, pese a que han estado activos durante toda la pandemia.

Los trabajadores contaron que el 18 de febrero enviaron una nota a la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve, con dicha solicitud y no recibieron ninguna contestación. Al respecto, Correa afirmó: “Necesitamos una respuesta, por eso convocamos a una marcha al Ministerio de Salud o a Casa de Gobierno, no podemos seguir esperando".

Cabe destacar que el pedido del sector tiene que ver con la condición de ser tomados como trabajadores esenciales, con el fin de recibir la inmunización pertinente contra el coronavirus. Esta solicitud se suma a la ya efectuada por el personal farmacéutico y los bomberos voluntarios de Neuquén. El dirigente de la UTA, añadió:

Debido a las restricciones, en Neuquén viajan 10 mil pasajeros menos.

Se está circulando con las ventanillas abiertas, pero acá hace mucho frío y es complicado cumplirlo. El pasajero se enoja con el conductor.

 

Cómo trabajan los transportistas con las nuevas restricciones

El secretario gremial informó que se produjo una baja en la demanda de pasajeros a causa de las nuevas medidas y que los servicios se llevan a cabo con la frecuencia del recorrido de verano. Además, afirmó que los protocolos se están cumpliendo al 100 por ciento. En ese sentido especificó que las unidades se desinfectan en cabecera, cada conductor tiene su alcohol en gel y un nylon separador para evitar estar en contacto directo con las personas que utilizan el servicio público.

En contrapartida, al bajar la demanda de los usuarios de colectivos, también descendió la frecuencia con que las unidades circulan; debido a ello, algunos tienen que ir parados en el pasillo, aunque, según anunció Correa, “siempre respetando la cantidad del protocolo. Los choferes tienen permitido llevar 10 o 12 personas paradas". Además, puntualizó:

Tendrían que escucharnos, esto es por los trabajadores de transporte, que llevamos a los demás trabajadores a sus empleos. 

Fuente: (Ministerio de Salud de la Nación)

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.

Otras Noticias