Neuquén: proponen tasa cero para pagar las deudas por impuestos provinciales

El proyecto propone una quita de hasta el 100 por ciento de los intereses en los impuestos del año pasado.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 11:07

Con el objetivo de dar un desahogo a las cámaras que nuclean los sectores económicos como los industriales, los comerciantes, las actividades turísticas, los hoteleros y demás empresarios, el diputado del Frente de Todos, Darío Peralta, tuvo una reunión virtual con todos ellos para debatir sobre la necesidad de una refinanciación de las deudas que poseen las empresas de Neuquén.  De este encuentro surgió la idea de un proyecto de ley que pueda beneficiar a los sectores en lo inmediato.

"Pretendemos darle al sector privado una prórroga hasta diciembre en el pago de las deudas contraídas con rentas en el último año”, aseguró el diputado. Los empresarios de la provincia han tenido que hacer frente a una importante crisis producto de la pandemia por el coronavirus que afectó considerablemente sus ingresos. “Nos pidieron tiempo, ser escuchados y además ser tenidos en cuenta”, concluyó Peralta.

Algunos de los representantes que participaron de la reunión con el diputado de Neuquén fueron: Mauricio Uribe, Gustavo Amman, Roberto Enríquez Edgardo, Daniel González, y Sebastián Cortes Ríos Phielipp, entre otros.

Los comercios, duramente afectados por la crisis económica del 2020 debido a la pandemia.

 

De qué consta el proyecto

El proyecto elaborado consta de tres partes en las que se dividen las deudas por etapas. Peralta explicó que “en la primera parte pretendemos que a las PYMES con deuda hasta marzo del 2020 se les realice una quita del 50 por ciento de los intereses". Después, la iniciativa especifica que la deuda que tengan contraídas estas empresas entre marzo del año pasado y el mismo mes de este 2021, puedan tener una quita del 100 por ciento de los intereses. En la tercera parte, que es considerada la más importante, es que se les brinde la posibilidad de contar con "una prórroga de gracia hasta diciembre, para empezar a pagarla”.

El legislador de Neuquén aseguró que este proyecto está realizado en conjunto con los empresarios para poder “contribuir a sostener el empleo de todas las neuquinas y neuquinos, que es nuestra gran preocupación en este momento”.