Segunda ola: bajó la edad promedio de las personas internadas en Neuquén

Salud anunció que la tendencia de cuadros severos se ve en pacientes jóvenes sin comorbilidades.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 12:43

El coronavirus volvió a golpear a la provincia y marcó un nuevo y preocupante récord, con 977 nuevos positivos en un día. El gobernador, Omar Gutiérrez, junto con la ministra de Salud, Andrea Peve, y con todo su equipo de trabajo, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno, hicieron importantes anuncios de nuevas restricciones para Neuquén.

Los funcionarios de la provincia se mostraron preocupados ante las nuevas particularidades que la segunda ola demostró tener. “En esta nueva etapa, los cuadros clínicos de los pacientes jóvenes muestran ser mucho más severos y preocupantes que durante el 2020. Cada vez más personas menores de 60 años y sin presentar comorbilidades requiere de un respirador”, informó Peve. También indicó que la edad promedio de quienes necesitan ser internados es de 52,9 años.

La ministra hizo hincapié en que el sistema de salud de Neuquén tanto el sector público como el privado “está haciendo todo lo humanamente posible, y más también, para poder responder rápidamente a las necesidades”. Además, anunció que se están comprando contantemente insumos para que no falten en ningún hospital.

“La cama de terapia intensiva no es la solución a esta situación, la solución está en cada uno de nosotros y nosotras”, aseguró y volvió a pedir a los ciudadanos responsabilidad y solidaridad: “Es necesario tener cada vez más conciencia" de lo crítico que es el escenario, concluyó.

Anunciaron restricciones por diez días

 

El departamento Confluencia ingresó en alarma epidemiológica y sanitaria

Peve explicó que a partir del lunes, el departamento Confluencia está dentro de la clasificación de alarma epidemiológica y sanitaria, y recordó que la segunda ola tiene una circulación viral sostenida en todos los departamentos de la provincia, lo que provoca que aumente la presión sobre el sistema de salud. En ese sentido, la titular sanitaria expuso:

Es importante que sepan que en Neuquén tenemos en circulación nuevas cepas, Manaos y Británica, que se transmiten mucho más rápido.

Se aplicaron hasta el momento 179.752 dosis de vacunas contra el virus chino.

 

Situación epidemiológica de Neuquén

El último parte emitido por el Ministerio de Salud indicó 977 nuevas personas contagiadas en la provincia, lo que elevó el total de contagios desde que empezó la pandemia a 83.350. Por otra parte, se produjeron 8 nuevos fallecidos y las camas de terapia intensiva se mantienen con el 99 por ciento de ocupación.

 

Nuevas restricciones

Las cifras de contagios son cada vez más preocupantes para Neuquén, el sistema de Salud se encuentra agotado y la COVID 19 circula cada vez con mayor rapidez en todas las localidades. Por este motivo, el gobernador informó nuevas medidas para contener su avance.

Gutiérrez anunció que no se podrá circular después de las 21 horas -a excepción del personal que realiza tareas esenciales-, y el cierre de comercios quedó estipulado para las 20 horas. Por su parte, los clubes deportivos, cines, teatros, espacios culturales, museos y templos religiosos permanecerán cerrados. Además, las clases presenciales quedaron suspendidas durante la próxima semana en toda la provincia.

Fuente: (Casa Rosada)

 

La importancia de cuidarse en medio de la segunda ola

Además de las distintas medidas adoptadas por el Gobierno, es importante apelar al cuidado personal para protegerse a uno y a los demás. Por eso, utilizá siempre el barbijo que cubra boca y nariz, mantené una distancia no menor a dos metros, lavate constantemente las manos con agua y jabón (o, en su defecto, usá alcohol en gel) y evitá los lugares concurridos. Además, es importante ventilar los ambientes para que circule el aire.