Segunda ola: un hospital de Neuquén tiene pacientes con oxígeno internados en los pasillos

Dos personas con coronavirus estuvieron en el pasillo de la guardia a la espera de que se desocupara una cama.
jueves, 20 de mayo de 2021 · 17:25

La fuerza con la que la segunda ola acecha a Neuquén ya dejó la ocupación de los hospitales al límite y hoy se difundió una imagen que deja a la vista que el sistema de salud, está colapsado. Durante este miércoles dos pacientes con coronavirus permanecían internados en el pasillo de la guardia del Hospital Horacio Heller por falta de espacio en terapia intensiva.

El director del hospital, Víctor Noli, aseguró que, si los contagios siguen en aumento, "esta va a ser la foto normal". Dijo que cada vez hay más pacientes que requieren ser internados y la estructura sanitaria no permite poder ingresarlos. En consecuencia, hay que tratar de sostenerlos en las guardias. Lo peor de todo ello, es que es la misma dificultad por la que también atraviesan las localidades del interior de la provincia.

Los pacientes ya fueron pasados a camas, pero no consiguieron espacio en terapia intensiva

Explicó que los pacientes solamente pueden ser trasladados a una cama de internación cuando estas se liberan ante un fallecimiento, una evolución o una derivación. Además, expresó que en este hospital, hay 18 pacientes con coronavirus internados, de los cuales siete necesitan una derivación a un centro de mayor complejidad por la gravedad de su cuadro clínico. Lo cierto es que ello no se pueden concretar por la falta de lugar en toda la provincia de Neuquén.

Noli aclaró que, si bien en esta institución funciona el área para pacientes con coronavirus, nunca contaron con unidad de terapia intensiva (UTI), aunque sí asisten a pacientes que la necesitan.

 

Diferencias con la primera ola

Durante la primera ola de coronavirus los pacientes que necesitaban ser alojados en centros de salud eran adultos mayores, “mientras que hoy quienes requieren internación son cada vez más jóvenes”. También Noli reconoció que el promedio de edad de las personas internadas es apenas por encima de los 50 años.

Otro aspecto distintivo y muy notorio con respecto a la fase primaria es que el año pasado, en un lapso máximo de 48 horas, se desocupaba alguna cama de terapia intensiva: ahora, "lamentablemente muchos de esos pacientes no consiguen una cama de mayor complejidad para ser derivados".

Fuente: (24/7)

 

Situación epidemiológica de Neuquén

El último parte emitido por el Ministerio de Salud indicó que 977 nuevas personas contrajeron el virus, lo que elevó el total de contagios desde el inicio de la pandemia a 83.350. Por otra parte, se produjeron 8 nuevos fallecidos y las camas de terapia intensiva se mantienen con el 99 por ciento de ocupación en Neuquén.

 

Estos son los síntomas para tener en cuenta

Existen varios síntomas que pueden indicar que una persona pudo haberse contagiado de la enfermedad. Por eso, es importante estar atentos y reconocerlos. Entre los más comunes, se encuentran la fiebre superior a los 37.5 grados, la pérdida del olfato o gusto, los dolores de cabeza o corporales y las complicaciones para respirar. También se pueden manifestar náuseas, diarreas o vómitos. En caso de sufrir alguno, es importante acudir a un centro de testeo para conocer el diagnóstico.