Alerta coronavirus: un pueblo de Neuquén se anticipó y fijó fuertes restricciones

Nuevas restricciones fueron establecidas en esta localidad del departamento Minas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 10:36

Las horas que siguen son claves en Neuquén para determinar los pasos a seguir, tras días de récords de casos y fallecimientos en Argentina. Debido a que el territorio neuquino pasa por su momento más complejo, muchos distritos decidieron establecer algunas medidas restrictivas y adelantarse a las decisiones que la administración de Gutiérrez pueda implementar.

Uno de esos casos es Andacollo, localidad del noroeste de Neuquén, cabecera del departamento Minas, con una población de 2.653 habitantes, de acuerdo a la estadística del Indec del año 2010. El riesgo alto es una característica que rige en toda la provincia y es por ello que hoy dicho distrito mencionado impuso nuevas disposiciones restrictivas.

Debido a la suba de casos, tuvieron que ubicar a los enfermos con otras patologías en  consultorios.

Muchas coinciden con las informadas a nivel nacional y se agrega el tránsito permitido entre las 6 y las 21 horas. Se determinó que de lunes a sábados de 8 a 20 horas y los domingos de 8 a 13 horas será el funcionamiento de los comercios, que empezarán a funcionar según finalización de documento.

Para estos negocios se especificó que la circulación se aplicará de la misma forma como fue instaurada durante los primeros meses del pasado año, luego de que se implementó la emergencia sanitaria. Se hizo la salvedad de que una excepción fue establecida, ya que los locales gastronómicos tendrán el horario diferencial de funcionamiento de 8 a 23 horas, bajo la variante de retiro en el punto de venta y reparto a domicilio. También los sitios que posean alojamiento pueden brindar asistencia a puertas cerradas a sus huéspedes.

En consecuencia, los andacollenses podrán circular de 21 a 23 horas para poder retirar productos de comida, pero, en forma excluyente, como condición deberán presentar la factura o ticket que acredite la compra. 

 

El presente epidemiológico de Andacollo

De acuerdo al último parte epidemiológico del Comité de Emergencia de Neuquén, Andacollo registró este 20 de mayo 24 nuevos positivos y totaliza 102 casos activos hasta la actualidad. Andacollo ocupa el puesto 14 en cantidad de casos y ayer obtuvieron el alta 14 personas. Desde que arrancó la emergencia, se enfermaron de coronavirus 390 ciudadanos del lugar, solo hubo un deceso y los pacientes recuperados totales ascienden a 287.

El 7% de la población tiene coronavirus y se cree que podría haber más contagiados.

 

La importancia de extremar los cuidados

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Además, a pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.