Colapso sanitario: en el Hospital Heller tienen que elegir a quién darle oxígeno

“Nos dijeron que si no podíamos sostener a un paciente lo dejemos morir”, declaró la doctora Luciana Ortiz.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 18:01

El Hospital Dr. Horacio Heller de Neuquén no da a basto y vive un colapso sanitario. Una médica del nosocomio informó que recibió la orden de “dejar fallecer” a un hombre de 56 años que sufría un ahogo, porque no había más respiradores disponibles, aunque finalmente le salvaron la vida. Además, hay pacientes con coronavirus internados con asistencia respiratoria en los pasillos de la guardia, a la espera de que se desocupen camas en las salas de internación.

“Esta va a ser la foto normal”, advirtieron las crisis sanitaria en el Hospital Heller luego de que se difundiera una imagen de dos pacientes internados en los pasillos del nosocomio, que reflejan el colapso sanitario que atraviesa la provincia de Neuquén.

La situación es dramática. “Por el código de bioética nos dijeron: 'Si no pueden sostener un paciente, déjenlo morir'. Teníamos un hombre de 56 años que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance, pero, entre la muerte y nosotros, es un poquito mejor nosotros. Y lo sostuvimos como pudimos hasta que apareció una cama de terapia intensiva", expresó la doctora del Hospital Heller, Luciana Ortiz, en diálogo con el periodista neuquino Alejandro Contreras.

Fuente: (TN)

Los respiradores escasean y un matrimonio de gente joven fue conectado a la única boca de oxígeno que quedaba. “Le pusimos una Y con unas mangueritas y pudimos darle oxígenos a los dos”, relató Ortiz.

 

Respuesta al colapso

El Gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, anunció durante la visita a la provincia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, la llegada de 23 nuevos profesionales para fortalecer el sistema y evitar el colapso sanitario. Sin embargo, la misma doctora Ortiz reclamó la necesidad de incorporar un terapista al Hospital Heller: “Para que nos venga a asesorar y ayudar”.

"Fuimos anunciando lo que iba a pasar. Esto se venía y no teníamos cómo afrontarlo”, afirmó Luciana Ortiz, que fue parte de los trabajadores autoconvocados de salud.

El reclamo se centra en el pedido de instalación de un hospital modular para descongestionar al menos las guardias. "Hoy alguien no puede tener una apendicitis. Tengo miedo de que le pase a mi hijo porque no tengo donde atenderlo", explicó la doctora.

Fuente: (TN)

 

La situación sanitaria en Neuquén

Este jueves, la provincia informó 1.097 nuevos contagiados y 15 muertes por coronavirus en la últimas 24 horas. Es el récord de contagios en un solo día desde que comenzó la pandemia. Además, el colapso sanitario ya es una realidad, el sistema de salud tiene un porcentaje de ocupación del 100 %.

 

La importancia de extremar los cuidados

El avance de la segunda ola de coronavirus obliga a extremar los cuidados contra la enfermedad. Por esto mismo, se recomienda utilizar el barbijo de manera correcta, evitar aglomeraciones y reuniones sociales, mantener una distancia mínima de dos metros y lavarse las manos con agua y jabón o utilizar alcohol en gel para desinfectarse. Además, a pesar de la llegada de las bajas temperaturas, el Ministerio de Salud recomienda ventilar los espacios para evitar la circulación del virus.