El Gobierno de Neuquén va a acompañar las nuevas restricciones

"Estamos esperando el decreto", dijo en conferencia de prensa el gobernador Omar Gutiérrez, que confesó no tener detalles y se concentró en medidas económicas.
viernes, 21 de mayo de 2021 · 21:25

El gobernador neuquino, Omar Gutiérrez, habló en conferencia de prensa y no aclaró de qué manera afectan a la provincia las nuevas restricciones anunciadas por el presidente Alberto Fernández. Sin embargo, tampoco se manifestó en contra, lo que da a entender que el Gobierno de Neuquén las acatará totalmente. La exposición estuvo centrada en las medidas económicas que ayudarán a mitigar las pérdidas ocasionadas por la pandemia. 

En la rueda de prensa, Gutiérrez amagó con responder la duda que inquieta en estos momentos a las y los neuquinos que, a horas de que entre en vigencia el decreto de carácter nacional, aún no tienen precisiones sobre cómo se aplicarán las nuevas restricciones. Lo cierto es que las autoridades provinciales no hicieron declaraciones contundentes al respecto.  

Conferencia de prensa desde Casa de Gobierno.
Conferencia de prensa desde Casa de Gobierno

"Estamos a la espera del DNU, al que la provincia va a acompañar, pero aún no tenemos los detalles”, dijo Sebastián González, el ministro de Gabinete, desde Casa de Gobierno.

El mandatario provincial hizo hincapié en que entre lo aportado y lo que se planea invertir se alcanza una cifra de 3 mil millones de pesos para apalear las consecuencias económicas de la pandemia. “Queríamos dar la cara y brindar esperanzas y expectativas. Así como le ganamos al COVID I, le vamos a ganar al COVID II”, agregó.

“El espíritu está claro cuál es, no esperemos una palabra o un renglón más en el decreto para actuar”, aclaró con respecto a la posición del Gobierno de Neuquén frente al Decreto de Necesidad y Urgencia. 

Las medidas de acompañamiento son de tres tipos: tributarias, crediticias y bancarias.

 

Las medidas económicas

Comandados por el jefe de Gabinete Sebastián González, el primero en anunciar medidas fue el ministro de Deportes, Luis Sánchez Mercado. Como novedad, se incluyó a los gimnasios en la misma categoría que a los clubes y las federaciones para que puedan solicitar aportes no reintegrables de hasta 100 mil pesos con el fin de mitigar pérdidas, con un presupuesto asignado de 35 millones de pesos

En esa línea tomó la posta Marcelo Colonna, ministro de Culturas, para dar a conocer que la comunidad cultural también recibirá subsidios para cubrir gastos corrientes y/o pago de honorarios de equipos de trabajo. Sin embargo, para este sector el desembolso es más acotado y serán seleccionados 40 proyectos culturales para repartirse el presupuesto de 8 millones de pesos. Sumado a esto, habrá una línea de créditos para industrias culturales, con un presupuesto de 10 millones de pesos.

En otro orden, las medidas tributarias, crediticias y bancarias estuvieron a cargo del ministro de Economía e Infraestructura, Guillermo Pons, y son las siguientes: un descuento del 50% del pago mínimo para contribuyentes directos (todos los contribuyentes) y el mismo porcentaje de descuento del pago de la cuota mensual para monotributistas (todas las categorías). Además, agregó que los vencimientos del Impuesto a los Ingresos Brutos e Impuesto Inmobiliario de mayo, junio y julio se prorrogarán hasta el 31 de julio para hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, teatros y agencias de viaje.

Por su parte, el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (IADEP) mantendrá una línea de crédito para pago de haberes y costos fijos destinado al rubro de la hotelería, gastronomía, gimnasios, natatorios, agencias de viaje y teatros. Los mismos serán bajo un plazo total de 12 meses, con 90 días de gracia para su pago.

Neuquén también efectúa gestiones ante la suspensión de las exportaciones de carne.

También, el Banco Provincia de Neuquén (BPN) lanzó una línea de crédito para pago de haberes destinados a empresas que califiquen como MiPymes, con un plazo de pago de 12 meses y los 3 primeros meses de gracia. También habrá promociones con tarjeta de crédito para la compra de notebooks, computadoras, accesorios y compras en supermercado.

Por último, la ministra de Desarrollo Social y Trabajo, Adriana Figueroa, anunció que en convenio con Nación se amplió la cobertura de la Tarjeta Alimentar hasta los 14 años. Antes había 13.600 beneficiarios y ahora pasarán a ser 21.600. También se incrementan los montos: familias con un hijo/hija cobrarán 6 mil pesos, con dos hijos/as recibirán 9 mil pesos y, con tres o mas hijos/as, 12 mil pesos.

"Es un momento difícil y triste que nos insta a redoblar el esfuerzo para salir adelante. Estoy convencido que lo vamos a lograr", dijo Omar Gutiérrez para concluir la conferencia en representación del Gobierno de Neuquén.

 

Cuáles serán las nuevas medidas desde mañana

Durante 9 días, habrá un confinamiento estricto en todo el país. La principal medida será que solo se permitirá la circulación entre las 6 y las 18 horas para el personal esencial y quienes tengan “razones especialmente autorizadas”. También quedarán suspendidas todas las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial y solo podrán funcionar los comercios que sean esenciales, con delivery o retiro en el local. A partir del 31 de mayo, la situación volverá a como se encuentra en la actualidad.