Bajaron los casos en Neuquén pero la ocupación de camas sigue al máximo

Se detectaron 664 nuevas personas contagiadas y fallecieron 9 personas en las últimas 24 horas.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 21:26

La ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) en Neuquén continúa al tope, pero disminuyó claramente la cantidad de nuevos contagiados. Ayer habían sido 1.019, hoy son 664. Además hay que lamentar otras 9 personas fallecidas.

Por otro lado, el Comité de Emergencia Provincial informó que ya se aplicaron 187.550 dosis de vacunas contra el Covid-19 en Neuquén. De ese total, 139.155 corresponden a primeras dosis, mientras que 48.595 personas ya completaron el esquema de vacunación.

En la provincia de Neuquén hay 6.766 personas transitando la enfermedad, y desde el comienzo de la pandemia se acumulan 86.130 casos y 1428 fallecimientos.

Los números de la pandemia en Neuquén.

Con respecto a la ocupación total de camas, por segundo día consecutivo hay 32 personas esperando en la guardia para ser internadas, siete de ellas con asistencia respiratoria mecánica. Hay 144 personas internadas en terapia intensiva, 33 en terapia intermedia, 355 en sala general y 44 en el espacio DUAM. Las otras 6.158 personas son pacientes ambulatorios, que por ahora no necesitan asistencia.

Los nuevos casos se reparten de la siguiente manera: 256 pertenecen a Neuquén Capital, 50 a Zapala, 42 a Plottier, 35 a Centenario y el mismo número a San Martín de los Andes, 33 a Cutral Co, 30 a Chos Malal, 22 a Rincón de los Sauces, 20 a Junín de los Andes, 17 a Plaza Huincul, al igual que Las Ovejas y Buta Ranquil, 12 a Las Lajas, lo mismo a San Patricio del Chañar, y 11 a Añelo.

Por debajo de los dos dígitos están: Villa la Angostura con 9, Senillosa 8, Aluminé 5, Tricao Malal 3, Barrancas y Loncopué 2 cada uno, y Vista Alegre, Picún Leufú, Las Coloradas y Bajada del Agrio sumaron un solo nuevo caso.  

 

El DetectAr abrirá también los feriados

En el contexto de alarma epidemiológica y sanitaria, y con el objetivo se satisfacer la intensa demanda, el Plan DetectAr funcionará en la capital neuquina durante el fin de semana largo, en los tres puntos ya establecidos.

La detección de nuevo casos no se detiene.

El horario será de 8.30 a 18 horas y quienes presenten síntomas podrán ser hisopados en el colegio San Martín, el estadio Ruca Che y el centro de salud del barrio Villa María,

 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.