Comenzó el confinamiento en Neuquén: quiénes están exceptuados para circular
El mismo regirá hasta el próximo domingo 30 de mayo.Desde el primer minuto de este sábado, 22 de mayo, entraron en vigencia las nuevas medidas de confinamiento decretadas por el presidente Alberto Fernández con el objetivo de disminuir la circulación y así poder frenar el brutal incremento de contagios de coronavirus que provocó el colapso sanitario en distintas partes del país, entre ellas Neuquén.
La provincia de Vaca Muerta es una de las jurisdicciones que se encuentra incluida en estas restricciones, debido a que los casos aumentaron exponencialmente y que las camas de terapia intensiva (UTI) alcanzaron el 100% de ocupación en las últimas horas. Es por esto que, desde hoy y hasta el próximo 30 de mayo, estará vigente el confinamiento.
Estas medidas restrictivas son similares a lo que se conoce como la "fase 1", es decir, aquel momento, allá por marzo del año pasado, cuando la gran mayoría de argentinos permanecía en sus hogares y salía solamente para el aprovisionamiento de insumos, a excepción de aquellos trabajadores que se desempeñen en actividades consideradas esenciales.
Durante estos 9 días, en Neuquén y en las otras provincias que tienen regiones en estado de riesgo o alarma sanitaria, estará permitido circular entre las 6 de la mañana y las 18 horas y quedarán suspendidas la presencialidad en las actividades deportivas, industriales, económicas, de servicios, culturales, religiosas, educativas, turísticas, recreativas, gastronómicas y sociales.
Quiénes podrán circular
Hay un grupo de personas que sí podrá circular, ya que sus trabajos o actividades son considerados esenciales para el funcionamiento de las ciudades a pesar de las medidas de confinamiento ante la segunda ola de contagios de coronavirus. Estos, a su vez, se dividen en dos: quienes pueden utilizar transporte público y quienes pueden circular pero por sus propios medios de transporte.
Los que sí podrán hacer uso de los colectivos y el tren, los únicos servicios de transporte público con los que cuenta Neuquén, serán el personal de Salud, las fuerzas de seguridad, las fuerzas armadas, el personal de la actividad migratoria, el servicio meteorológico, los bomberos, las autoridades políticas a nivel provincial y municipal, los trabajadores del sector público y los miembros de Poder Legislativo.
Además, también están dentro de este grupo de exceptuados quienes prestan servicio en el Poder Judicial, personal diplomático y consular extranjero, miembros de la Cruz Roja y Cascos Blancos, personas que deban asistir a otras con discapacidad o a familiares que necesiten asistencia, ya sean niños o mayores, neuquinos que tengan que atender una situación de fuerza mayor y personas afectadas a la realización de servicios funerarios, entierros y cremaciones.
También podrán ir a trabajar quienes estén afectados a la atención de comedores escolares, comunitarios y merenderos, los trabajadores de los medios de comunicación, personal afectado en la obra pública, los empleados de supermercados, comercios de proximidad, ferreterías, veterinarias y farmacias. A su vez, personas vinculadas a las actividades agropecuarias y de pesca, en actividades de telecomunicaciones y los trabajadores del servicio de recolección, transporte y tratamiento de residuos.
Por último, podrán usar el transporte público las personas que realicen mantenimiento de los servicios básicos, transporte público de pasajeros o mercaderías, reparto a domicilio de alimentos, productos de limpieza y medicamentos, servicios de lavandería, servicios postales y de distribución de paquetería, servicios esenciales de vigilancia y limpieza, todas aquellas actividades que autorice el Banco Central vinculado al funcionamiento de estas entidades, quienes trabajen en yacimientos de Petróleo y Gas, y personal de ANSES.
Una excepción importante
Tal como indicaron las autoridades, quienes tengan turno para recibir la vacuna contra el coronavirus en cualquier centro de inmunización de la provincia de Neuquén podrán trasladarse, junto a un acompañante si fuese necesario, y utilizar el transporte público de pasajeros. Es prioridad en este momento que la mayor cantidad de neuquinos reciban las dosis de la vacuna para hacerle frente a esta afección respiratoria.
Sin uso de transporte público
Como habíamos desarrollado anteriormente, hay un grupo de personas que podrá salir de sus casas para ir a trabajar o realizar ciertas actividades permitidas durante estos 9 días de confinamiento, pero no tendrán permitido utilizar el transporte público. Estas son: quienes retiren alimentos en locales gastronómicos, el personal vinculado a la producción y distribución de biocombustible, la exploración de combustible nuclear, servicios esenciales de sanitización y manejo integrado de plagas; actividades vinculadas con la producción y comercialización forestal y minera, talleres de mantenimiento y reparación de automóviles exclusivamente para transportes públicos o vehículos afectados a actividades esenciales, establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos y quienes deban trasladarse para viajar al exterior.
Cuidados: cuál es la mejor manera de combatir el coronavirus
Debido a la transmisión comunitaria de las cepas más contagiosas de coronavirus, se vuelve necesario extremar los cuidados. Existen varias maneras de combatir la propagación del virus, pero las más comunes son las siguientes: toser en el pliegue del codo, utilizar el barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar tocarse ojos, nariz o boca.