Cutral Co no adhiere al DNU de Nación

Separados por una calle y un par de restricciones, Cutral Co no adhiere a las medidas nacionales pero Plaza Huincul sí.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 18:48

Reina la confusión en dos ciudades que son prácticamente hermanas porque, en contramano a lo que indicó el Gobierno Nacional y el Gobierno de Neuquén, en Cutral Co decidieron no acatar las nuevas restricciones y mantener las que ya tenían vigentes. En cambio, en Plaza Huincul sí se adhirieron plenamente.

Más que nunca hay que prestar atención a qué lado de la calle te encontrás, porque las autoridades municipales de Cutral Co anunciaron medidas que restringen la circulación, pero al desglosarlas dejan en claro que son distintas a las que propuso el DNU.

En Cutral Co se podrá circular durante las primeras horas de la noche.

El horario de circulación es hasta las 21 horas, los locales comerciales pueden funcionar de lunes a domingo hasta las 20 h, mientras que los gastronómicos, bares, restaurantes y cervecerías podrán atender hasta las 21, con un aforo del 30%. Los gimnasios también funcionarán con esa misma capacidad y tienen la posibilidad de hacerlo hasta las 20. Los cines, teatros, museos, actividades religiosas y clubes deportivos permanecerán suspendidos. Estas restricciones tienen vigencia hasta el 28 de mayo.

Cutral Co pertenece al Departamento Confluencia de Neuquén, que es el único que se encuentra en alarma sanitaria y epidemiológica en la provincia. Además, la ciudad tiene 485 casos activos de coronavirus, siendo la cuarta localidad de Neuquén con más casos. En las últimas 24 horas reportaron 40 nuevos positivos.

 

El otro lado de la vereda

Gustavo Suárez, el intendente de Plaza Huincul, decidió adherir a las nuevas restricciones. Por lo tanto, los vecinos de aquella localidad no podrán circular luego de las 18 horas, sólo estarán abiertos los locales comerciales esenciales, la gastronomía funcionará mediante delivery o para llevar, y los gimnasios permanecerán cerrados.

Plaza Huincul acata.

Los comercios considerados esenciales son los de alimentos, farmacias, ferreterías y veterinarias. También atenderán pacientes los consultorios médicos y de odontología. Los talleres mecánicos, de motos y de bici están habilitados para atender a trabajadores esenciales.

En los horarios habilitados para circular podrán realizarse salidas de esparcimiento al aire libre en espacios públicos de cercanía, pero no está habilitado realizar reuniones masivas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales. Tampoco se podrá circular fuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.

Los trabajadores esenciales deberán portar el “Certificado Único para Circulación – Emergencia COVID-19” y limitar sus desplazamientos al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

Plaza Huincul tiene considerablemente menos casos que Cutral Co. En el último reporte notificaron 21 nuevos contagios y acumulan 245 casos activos. Prácticamente la mitad.

 

Confinamiento: cuáles son las restricciones que rigen en el país

Las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentran bajo un confinamiento estricto, que durará hasta el 30 de mayo. Por esto mismo, circular en la vía pública de cercanía está permitido entre las 06 y las 18 horas, mientras que, en el período restante, solo podrán transitar las calles aquellas personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo podrán funcionar los esenciales, si cumplen con los estrictos protocolos establecidos. Además, las clases y actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas están suspendidas en su modalidad presencial. El transporte público solo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales y las personas exceptuadas. Las demás zonas del país deberán adaptar sus restricciones de acuerdo con lo que establece el mapa epidemiológico del Ejecutivo.