Llegaron más vacunas Sputnik V y Sinopharm a Neuquén: cómo será su aplicación

Para quiénes estarán destinadas estas nuevas dosis.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:18

Mientras Neuquén se enfrenta a su peor momento epidemiológico y sanitario desde el inicio de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, una noticia despierta esperanza en la ciudadanía. Se trata del arribo de nuevas dosis de las vacunas Sputnik V y Sinopharm.

Actualmente se lleva adelante un masivo plan de vacunación en todo el territorio provincial, que tiene como principal objetivo inmunizar a la mayor cantidad de neuquinos contra la enfermedad pandémica que tiene en vilo al mundo entero desde diciembre del 2019. 

En Argentina la vacunación comenzó en diciembre del 2020.

Durante la mañana de ayer llegaron a Neuquén nuevos cargamentos que contienen paquetes de vacunas. En esta oportunidad se trata de 7.200 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V y 2.600 segundas dosis de la inyección de origen chino, Sinopharm.

Las vacunas Sputnik V del primer componente estarán dirigidas a personas mayores de 60 años y residentes neuquinos de entre 18 y 59 años que presenten una comorbilidad de base y que aún no hayan recibido ninguna dosis. Mientras que, en el caso de la Sinopharm, se administrará a grupos que ya hayan recibido la primera dosis de la misma.

En las redes

Fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien anunció orgulloso, a través de su cuenta de Twitter, la llegada de estas más de 9.000 dosis de la vacuna contra el coronavirus. "Este viernes llegaron 7.200 dosis del primer componente de Sputnik V a Neuquén, que serán distribuidas a las distintas zonas sanitarias. Estas vacunas son sumamente importantes para continuar con la inmunización de mayores de 60 y personas de 18 a 59 años con factores de riesgo", expresó y agregó: "Además arribaron 2.600 vacunas Sinopharm para completar esquemas de vacunación en los grupos poblacionales que ya recibieron la primera dosis".

Jornada de vacunación en el estadio Ruca Che.

Vacunación a demanda

En las últimas semanas la provincia de Neuquén estuvo probando la estrategia de vacunación a demanda, es decir, que aquellas personas que se encuentran contempladas dentro del grupo convocado para recibir la dosis pueden acercarse directamente a los centros de vacunación sin turno previo. Tras el éxito de esta modalidad decidieron extenderla a todo el territorio provincial y hoy llegará a las localidades de Plottier, Senillosa y Chos Malal. 

En Plottier se comenzó a aplicar las dosis a partir de las 8 de la mañana en el auditorio del hospital de Plottier, ubicado entre las calles Paraguay y Richard Santoni, y habrá una disponibilidad de 400 inyecciones. En Senillosa el horario de vacunación será de 10 a 14 horas en el polideportivo ex obreros, en las dos ciudades esta jornada de inoculación estará dirigida a personas mayores de 60 y personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo. Sin embargo, en la localidad de Chos Malal solo se vacunará a los adultos mayores en el Centro Cultural entre las 9 de la mañana y las 13 horas.

La vacunación en Neuquén se extendió a varias localidades del interior. 

En medio de la segunda ola, el plan de vacunación avanza en toda la Argentina

Durante los próximos 9 días, el Gobierno se propuso avanzar aún más con el plan de vacunación en todo el territorio nacional. Hasta el momento, de las 12.607.551 vacunas distribuidas, 10.905.068 fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 8.607.701 recibieron el primer componente y 2.297.367 el segundo. De igual forma, se espera que estas cifras aumenten con la llegada de nuevas dosis.