Neuquén: los comerciantes realizarán un cacerolazo desde sus negocios

Dijeron que las medidas nacionales los "exterminarán" y no podrán hacer frente a las deudas.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 13:39

Desde los primeros minutos de hoy entraron en vigencia las nuevas restricciones que anunció el Gobierno nacional, debido al alarmante incremento de casos de coronavirus. Uno de los puntos fundamentales de las nuevas normativas es restringir la circulación solo a las actividades esenciales. En Neuquén integrantes de la agrupación Comerciantes Unidos definieron este sábado realizar cacerolazos dentro de sus negocios.

Georgina Ñanco, dirigente de esta agrupación, explicó que las restricciones que acata la provincia no les permitirá trabajar por nueve días a rubros como lo son el calzado, indumentaria, librería y peluquerías. Aseguran que ya no les quedan ahorros para hacer frente a sus deudas y que cerrar sus locales conlleva a “la quiebra”.

“El gobierno no nos considera esenciales, pero nosotros así generamos ingresos para sobrevivir”, expresó Ñanco. Además, dijo que las autoridades tuvieron 8 meses para preparar los hospitales y poder enfrentar la segunda ola y no lo hicieron. “Neuquén tiene los mismos hospitales que hace 25 años”, aseguró.

Los comercios no esenciales solo pueden atender de forma virtual.

La referente insistió en no entender por qué cierran al pequeño comerciante y afirmó que no pueden seguir endeudándose. “Debemos Rentas, Afip, un año de luz. No hay ahorros para solventarnos”, reveló.

Como forma de protesta este sábado cada comerciante de Neuquén, desde adentro de su negocio, va a realizar un “cacerolazo” para ser escuchados por las autoridades. Aseguran que solo acumulan deudas y ni siquiera cuentan con subsidios. “Solo queremos trabajar, que se cumpla nuestro derecho al trabajo”, aseguró, la representante de los comerciantes.

Quiénes están agrupados en “Comerciantes Unidos de Neuquén”

La agrupación está integrada por comerciantes, gastronómicos, dueños de gimnasios, dueños de canchas de fútbol, quienes se reunirán con abogados para ver cómo siguen su reclamo, según contó Ñanco.

“No nos vamos a quedar panchitos en la casa. Yo sé que corre riesgo la salud, pero todo esto genera mucha ansiedad en las personas y si no mueren por COVID, van a morir depresivos”, concluyó.