Neuquén oficializó la adhesión al DNU de Nación: una a una, las nuevas medidas

Estas regirán desde las 00 horas de hoy hasta el 30 de mayo y el fin de semana del 5 y 6 de junio.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 14:50

Después de una conferencia de prensa con pocas precisiones sobre cómo se implementarían las nuevas medidas y restricciones decretadas por el Gobierno nacional que estarán vigentes hasta el próximo domingo 30 de mayo, las autoridades de Neuquén oficializaron que adherirán al decreto de necesidad y urgencia (DNU) 

Ayer por la tarde, Omar Gutiérrez y su gabinete organizaron una rueda de prensa que se centró principalmente en el anuncio de diversas medidas económicas que tendrán como principal objetivo a los sectores de la provincia que se verán más afectados por este regreso al confinamiento estricto.

Al ser consultado sobre las restricciones y si habría alguna modificación al DNU de alcance nacional, Gutiérrez indicó que aguardaban la publicación del escrito para conocer en detalle cada una de las normativas y así decidir cómo se reglamentarán las mismas en Neuquén.

(Fuente: Télam)

Horas más tarde de estos dichos, el gobierno nacional publicó el decreto, que regirá en todas las zonas del país que se encuentran en alto riesgo y alarma sanitaria hasta el 30 de este mes, y durante la mañana de hoy, sin realizar ninguna modificación, el Ejecutivo provincial decidió acompañarlo.

"En Neuquén adherimos al Decreto Nacional con las siguientes medidas que tendrán vigencia desde el 22 al 30 de mayo y los días 5 y 6 de junio en todo el territorio provincial. ¡Cuidate, hacelo por vos, hacelo por todos!", publicaron en la página de Twitter del Gobierno neuquino.

Las medidas

Este DNU tiene alcance por sobre todo el territorio neuquino y se implementará tal cual lo indicó Fernández, sin excepciones ni cambios. De esta manera, toda la ciudadanía deberá permanecer en sus hogares, a excepción de aquellas personas que se desempeñan en actividades consideradas esenciales, y solo pueden salir a realizar compras de primera necesidad entre las 6 y las 18 horas.

En Neuquén quedará prohibida la presencialidad en las actividades económicas industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales. Solo funcionarán los comercios esenciales vinculados a la venta de insumos, alimentos y elementos de higiene, y quienes se desempeñen en estos podrán utilizar el transporte público para llegar a su puesto de trabajo.

Todas las personas exceptuadas para circular deberán contar con el Certificado Único Habilitante que acredite su condición de trabajador esencial o exceptuado, y deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad para la que están autorizados. Todos los demás rubros que no tienen permitida la presencialidad podrán funcionar con delivery o take away hasta las 18 horas, a excepción de los locales gastronómicos que tendrán un horario extendido hasta las 23 horas. 

La curva de contagios en Neuquén crece de manera exponencial. 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.