Polémica en el hospital Heller: el director salió a aclarar los dichos de una médica

"Acá no matamos a nadie", expresó Victor Noli tras las declaraciones de Luciana Ortiz Luna.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:24

En los últimos días se hicieron virales, en distintos medios locales y nacionales, las declaraciones de la médica Luciana Ortiz Luna, quien describió la difícil situación que se vive en el hospital Heller debido a que los servicios de atención se encuentran colapsados.

Sin embargo, su testimonio, en el que afirmó que los profesionales tenían la indicación de dejar morir a los pacientes que estaban en muy grave estado, causó revuelo en este nosocomio neuquino y generó que el director del lugar sienta la necesidad de salir a aclarar la situación.

"Es importante ayudar a que la opinión pública no tenga terror de venir al hospital Heller porque no matamos a nadie", señaló Víctor Noli. Además, agregó que espera que ningún médico sienta que está matando pacientes porque no está en ellos hacer una cosa de esas características.

Noli reflexionó y comentó que probablemente la expresión utilizada por Ortiz Luna hacía referencia a la impotencia y a la frustración que sienten estos agentes sanitarios cuando no pueden asistir a los pacientes con todos los medios necesarios, puesto que ningún esfuerzo que realicen es suficiente si no cuentan con las herramientas necesarias.

"Nada alcanza frente a la demanda que genera esta pandemia", sostuvo el director del hospital Heller y contó la triste realidad que les toca vivir en estos momentos: "Hay 12 pacientes con coronavirus con oxígeno en la guardia del nosocomio, que en una época normal estarían internados o en otro centro con una complejidad media o mayor".

Las palabras de Ortiz Luna que generaron polémica

Días atrás, la médica Luciana Ortiz Luna, referente de la lucha sanitaria de Neuquén y exdirectora del SIEN, estuvo en contacto con TN y declaró: "Nos dijeron que si no podíamos sostener un paciente lo dejemos morir: teníamos un hombre de 56 años que se estaba ahogando porque no podía respirar y nos habían dado la orden de dejarlo morir porque no había una chance".

"Lo sostuvimos como pudimos, mientras que con el equipo nos propusimos avanzar con el tratamiento hasta que apareció una cama de terapia intensiva", continuó relatando la profesional. En su relato dio cuenta de la grave situación que atraviesa el hospital Heller y todo el sistema sanitario de la provincia de Neuquén ante el brutal incremento de casos positivos en el inicio de la segunda ola. 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.