Cómo impacta el DNU de Nación en San Martín de los Andes

Conocé en detalle cuáles son los horarios de circulación permitidos y los comercios habilitados.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:59

De acuerdo a una comunicación oficial de la Municipalidad de San Martín de los Andes, la localidad adhirió al último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del Gobierno nacional, que incorpora nuevas medidas y restricciones para detener la pandemia de coronavirus. En el documento, se detalla que se suman al objetivo nacional: “Unificar la política sanitaria en todo el país”. 

De este modo, las autoridades de la localidad neuquina advirtieron que, hasta el próximo 30 de mayo, rige el DNU de Nación. Por lo cual, la circulación por la vía pública, tanto vehicular como peatonal, será solo de 6:00 a 18:00 horas y podrán abrir sus puertas únicamente los comercios esenciales. 

En este contexto, quedan suspendidas por estos nueve días las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Por lo cual, solo permanecen con atención al público los comercios o rubros esenciales. El resto de los locales pueden funcionar únicamente con envío a domicilio y para llevar. 

Actualmente, San Martín de los Andes mantiene en simultáneo 375 casos activos de coronavirus.

 

¿Qué pasará después del 30 de mayo? 

Tal como se especifica en el DNU de Nación, el Municipio de San Martín de los Andes señaló que, desde el 31 de mayo hasta el 11 de junio, se reanudarán las actividades en el marco de las medidas vigentes hasta el pasado viernes. 

A la vez, se aclaró que el fin de semana correspondiente al 5 y 6 de junio se volverán a restringir las actividades y se implementará nuevamente el esquema de estos 9 días, con circulación de 6:00 a 18:00 horas y solo comercios esenciales. 

 

San Martín de los Andes endurece los controles 

Con el objetivo de verificar y garantizar el cumplimiento de la normativa vigente, el Municipio de San Martín de los Andes endureció los controles y emprendió tareas conjuntas con las Fuerzas de Seguridad. En sí, acordaron desarrollar operativos en distintos puntos de la ciudad durante todo el día. Se colocarán en “puntos estratégicos, de manera aleatoria, tanto dentro del casco urbano, como en los accesos a la localidad”, indicaron las autoridades.

A la par de los controles, Bromatología recorrió la ciudad e informó, asesoró y resolvió dudas sobre las nuevas medidas dispuestas.

 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.