Estremecedor relato: hace siete días espera ingresar a la UTI de Neuquén Capital

Carlos Nievas tiene neumonía bilateral y permanece en la guardia del hospital Bouquet Roldán con un tubo de oxígeno.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 11:16

Desde hace días, el colapso sanitario ya se siente en Neuquén Capital. Actualmente, los hospitales operan al límite de su capacidad y los recursos materiales y humanos son cada vez más insuficientes. En este contexto, la desesperación se hace notar y tanto el personal sanitario como la población comienzan a entrar en crisis. 

En esta ocasión, resaltó entre tantos casos similares el estremecedor relato de la familia de Carlos Nievas, un hombre de 64 años que hace siete días espera una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en la ciudad cabecera

De acuerdo a la narración, a LM Neuquén, de la esposa de Nievas, Norma, el hombre presenta una neumonía bilateral causada por el coronavirus. Después de recorrer sin éxito las clínicas privadas de Neuquén Capital, finalmente, ingresó a la guardia del hospital Bouquet Roldán y permanece con un tubo de oxígeno, pero debe ser internado en la UTI de inmediato. 

La provincia de Neuquén alcanzó el 100% de la capacidad total de la UTI.

Según contó Norma al medio, Carlos Nievas, un policía retirado de la Fuerza de Neuquén Capital, está diagnosticado con hipertensión arterial y diabetes. Dado su estado de salud previo al coronavirus, actualmente su situación es crítica. Al borde de la desesperación, la mujer explicó: “Prefieren salvarle la vida a una persona de 30 o 40 años y a los de más de 60 los dejan que se mueran".

Por su parte, la hija de Carlos Nievas detalló que su papá aún es positivo en coronavirus y tiene “los pulmones muy tomados”. Pese al estado de salud actual del hombre, reveló que desde el hospital le dijeron que "no se le va a asignar el respirador por su edad". Luego, entre lágrimas agregó: "Le están negando el derecho a vivir".

Carlos Nievas es uno de los 32 pacientes de la provincia de Neuquén que aguardan por una cama en la UTI. Actualmente, el sistema sanitario local está desbordado y no son muchas las estrategias para dar con la situación a la crisis. De acuerdo al relato de los y las profesionales de la Salud, las horas que pasan entre el momento en que hay un alta médica o un fallecimiento y una nueva persona afectada de gravedad por el virus son mínimas.

 

¿Cuál es la situación epidemiológica actual en Neuquén Capital?

Siguiendo el último reporte del Ministerio de Salud provincial, en las últimas 24 horas, Neuquén Capital reportó 256 nuevos casos de coronavirus y registró 54 altas médicas. A la fecha, con una ocupación hospitalaria de camas de terapia intensiva al límite, la ciudad mantiene en simultáneo 1.486 contagios activos de la enfermedad respiratoria.

 

Cuidados: cuál es la mejor manera de combatir el coronavirus

Debido a la transmisión comunitaria de las cepas más contagiosas de coronavirus, se vuelve necesario extremar los cuidados. Existen varias maneras de combatir la propagación del virus, pero las más comunes son las siguientes: toser en el pliegue del codo, utilizar el barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente y evitar tocarse ojos, nariz o boca.

Otras Noticias