La otra cara de la provincia de Neuquén: una por una, las localidades libres de coronavirus

Menos de una decena no registran casos activos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:10

La velocidad de propagación del coronavirus azota a Neuquén. Sin embargo, hay un par de localidades que informan no tener casos activos. Lidera la tabla Coyuco-Cochico, que registra nada más que un positivo, desde el inicio de la pandemia.

El gobierno neuquino dispuso que todo el territorio adhiera a las nuevas restricciones, pero hay pequeñas localidades de Neuquén que no sufren el avance de la pandemia. El Sauce, Paso Aguerre, Sauzal Bonito, Villa del Puente Picún Leufú, Quili Malal, Cobunco Abajo, Currumil Quillen y Coyuco-Cochico no están afectados porque no padecen casos activos.

Guañacos y Los Chihuidos también integraban la lista, pero el jueves 20 de mayo, ambas reportaron un caso positivo, hace un año que no tenían contagios. Esa misma cifra la tienen Santo Tomás, Los Catutos, Aguada San Roque, Villa del Nahueve y Pilo Lil. En el último reporte, Santo Tomás informó 81 personas recuperadas.

Los números del último reporte provincial.
Las localidades menos afectadas.

Casi invicto está Coyuco-Cochico, una localidad al norte de la provincia, perteneciente al Departamento de Chos Malal, situada a 200 kilómetros de esa ciudad cabecera, 95 km de Buta Ranquil y 60 km de Barrancas. Según el último censo, cuenta con 319 habitantes repartidos en los 140 km cuadrados que son administrados por una Comisión de Fomento. Desde la llegada del virus al país, tuvieron un caso.  

Coyuco-Cochico la localidad que menos padeció el coronavirus.

En cuanto a los fallecidos, Santo Tomas registra 8, Los Catutos 3 y Villa del Puente Picún Leufu 1. El resto de las localidades nombradas, sumadas a Taquimilán, El Cholar, Villa Traful, Manzano Amargo, Varvarco, Villa Curi Leuvu y Chorriaca no tuvieron que lamentar fallecimientos a causa del coronavirus.

El último reporte

El Comité de Emergencia Provincial informó que hubo 664 nuevas personas contagiadas, se recuperaron 398 y fallecieron otras nueve. En lo que va de la pandemia, se acumulan 86.130 contagios y 1428 decesos.

Además, hay 6766 casos activos y las camas de terapia intensiva continúan ocupadas al 100% en Neuquén.

 

La manera de reconocer un caso positivo

El coronavirus genera ciertas manifestaciones físicas que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son fiebre superior a los 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, tos seca y pérdida del gusto o del olfato. Además, es común presentar cefaleas, diarreas, vómitos y náuseas. En el caso de presentar uno o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.