Las calles vacías: así se vivió el regreso al aislamiento en Neuquén

Las medidas de confinamiento regirán hasta el próximo domingo.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 13:47

Este sábado fue el primer día de confinamiento en Neuquén y la postal de las calles vacías se asemejaba a la realidad que se vivía un año atrás. En esta segunda ola, después de las seis de la tarde, eran pocas las personas que estaban fuera de sus hogares y se difundieron distintas postales de la ciudad capital sin gente.

En toda la provincia la imagen fue similar. Los negocios con las persianas bajas, algunos comercios esenciales por cerrar, las veredas vacías y las calles y avenidas más transitadas con muy pocos vehículos. Además, hubo presencia de personal policial encargado de controlar el cumplimiento de las restricciones.

Por el momento, se estima que hubo un alto acatamiento a las nuevas medidas impulsadas por el Gobierno provincial. A diferencia de otras veces, no hubo una masiva oposición por parte los distintos sectores de la economía, como había pasado el año pasado en octubre cuando Neuquén se encontraba en el pico de la primera ola. 

Fuente: (Telefé Neuquén)

En esta oportunidad, la situación sanitaria y epidemiológica es aún más crítica. Es la primera vez que la jurisdicción alcanza el 100% de la ocupación de camas de terapia intensiva (UTI) y se informa el colapso total del sistema público y privado de salud. Por otro lado, en este "COVID II" los contagios aumentaron de manera más acelerada y exponencial, de hecho en la última semana se registró el récord histórico de casos positivos en 24 horas.

El diario LM Neuquén recorrió las calles de Neuquén y describió que las zonas más concurridas de la localidad, como es la primera cuadra de Sarmiento, el sector del bajo neuquino y las inmediaciones del Monumento a San Martín, estaban vacías un sábado a la tarde. Algo inimaginable semanas atrás.

Fuente: (Telefé Neuquén)

La situación epidemiológica

Sin embargo, en este contexto de crisis sanitaria era necesario que se restringiera la circulación de gente y las actividades para que de una vez Neuquén logre disminuir la velocidad de contagio y así aliviar el sistema sanitario que viene trabajando al límite. "No hay camas ni respiradores", comentó Omar Gutiérrez el viernes por la tarde en la conferencia de prensa, que brindó el gabinete provincial, y le pidió nuevamente a los neuquinos que respeten las medidas porque los hospitales no están en condiciones de recibir más pacientes.

Ayer por la noche el Ministerio de Salud notificó otros 664 contagios y 9 fallecimientos. De esta manera, ascienden a 6.766 las personas que actualmente están enfermas. A su vez, desde el inicio de la emergencia sanitaria por coronavirus, 77.936 neuquinos lograron vencer la enfermedad pandémica y 1.428 pacientes perdieron la vida.  

Coronavirus: los síntomas para reconocer la enfermedad

En medio de la segunda ola, es importante reconocer los síntomas para evitar la propagación del virus. Si sentís fiebre superior a los 37.5 grados, cansancio corporal, dificultades para respirar, dolor de cabeza o garganta, pérdida del gusto y/o del olfato, acudí a un centro de testeo para hacer el hisopado correspondiente y recibir la atención médica necesaria.