Buenas noticias para Zapala: avanza una importante obra

Se trata del Centro de Monitoreo y la instalación de más de 50 cámaras en la ciudad.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:06

Son tiempos de cambios y buenas noticias para Zapala. En esta oportunidad, se confirmó que se realizó la instalación de la fibra óptica para las cámaras de seguridad que se montarán en toda la ciudad. Así lo informaron desde la oficina Provincial de Tecnologías de la información y la Comunicación (OPTIC).

Asimismo, el intendente de la localidad, Carlos Koopmann, confirmó que la obra ya presenta un avance del 85% y adelantó que se trabajó en el tendido de la cañería para utilizar la antena que se encuentra ubicada en el sector y obtener señal.

Carlos Koopmann visitando el avance de las obras. 

El edifico donde se instalará el centro de monitoreo está ubicado en la calle Zeballos, a pocos metros de la Delegación de Bomberos de Zapala. El proyecto tiene como primer objetivo instalar 50 cámaras de monitoreo y 4 de lectura de patentes distribuidas estratégicamente por todo el municipio.

Permitirá detectar ilícitos en tiempo real y aportar pruebas o indicios en distintas situaciones que no cuenten con testigos directos. De esta manera, se mejorará la seguridad integral de Zapala.

En cuanto a la construcción del centro de monitoreo en específico, los agentes están a la espera de los elementos de grifería y el mobiliario que incluye escritorios con box y una pantalla gigante donde se podrá visualizar todo lo que se capte mediante las más de 50 cámaras.

Otra de las tareas que llevan adelante es la capacitación de todo el personal que fue reclutado para cumplir con las funciones de monitoreo en Zapala. Según difundieron, en los entrenamientos se busca que los agentes tengan herramientas para saber qué aspectos son importantes para la observación y estar atentos a cualquier actitud sospechosa o irregular de un vecino, en las calles de la localidad.

Eco-Retos: una nueva iniciativa con conciencia ambiental

Para mejorar la calidad de vida de los zapalinos y generar conciencia ambiental, desde la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Zapala dieron a conocer 10 Eco-Retos que los vecinos pueden realizar para colaborar con el ecosistema y también ahorrar.

Estos eco-retos pueden ser muy sencillos pero, a largo plazo, el impacto que generan en el ambiente es muy significativo y puede ayudar mucho a tener una vida amigable con el entorno. "Adoptando los siguientes hábitos en un año podés salvar 1 árbol, reducir 255 Kg. de basura, ahorrar 54,750 litros de agua y 1345 Kw. de luz", expresaron al hacer pública la iniciativa.

¿Cuáles son los Eco-Retos?

La Municipalidad de Zapala invita a los vecinos a que se bañen en 5 minutos, utilicen la bicicleta para transportarse o compartir el auto con personas que vayan hacia la misma zona, separen los desechos, utilicen pilas recargables, opten por usar termos para conservar el agua caliente, que apaguen la computadora, la luz y los electrodomésticos cuando no los estén utilizando, reutilicen las bolsas para el supermercado, cambien los focos incandescentes por focos de bajo consumo y, por último, que inspiren a otras personas a que se unan al compromiso de cuidar el ecosistema.