El coronavirus no da tregua: Chos Malal se quedó sin camas

lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:51

El pedido de esfuerzo y cumplimiento a la sociedad hoy se vuelve a replicar desde Chos Malal que se quedó sin camas para atender a pacientes infectados de coronavirus. El coronavirus no da respiro y la ciudad con 59 positivos nuevos informados ayer, es el distrito que ocupa el quinto lugar en casos activos (437).

El norte neuquino que en general que el año pasado fue durante meses una de las regiones menos complicadas, ahora pasa por un momento crítico y ello quedó reflejado en las declaraciones del médico del Hospital Gregorio Álvarez, César Castro que destacó que el centro de salud de la ciudad neuquina fundada el 4 de agosto de 1887, está "al límite" de su capacidad. 

"Hay 26 internados, llevamos 48 horas con dos pacientes sedados y conectados a un respirador.  Hay 7 pacientes más conectados y no hay más respiradores", dijo.

Relató que son solo tres doctores de clínica médica y comparó a su equipo de enfermeros con "Mascherano, por la garra". Comentó que en localidades cercanas como Las Ovejas y Andacollo, hay pacientes en estado crítico que no pueden ser trasladados porque no tienen camas libres.  

En ese sentido, destacó que dentro del propio nosocomio de Chos Malal hay varios enfermos con riesgo de vida que aguardan por una plaza para ser asistidos. Y para concientizar, al aclarar que le están "dando batalla, al poner lo mejor de cada uno", destacó en un mensaje a la población: 

Así estamos gente, sosteniendo pacientes que deberían estar en una terapia intensiva, sin embargo nosotros que no tenemos terapia ni siquiera de media complejidad. Gracias a cada uno del equipo de clínica medica COVID seguimos siendo un grupo unido y fortalecido ante esta situación.

Chos Malal es parte del corredor de la ruta 40 que une de norte a sur todo el país por la cordillera de los Andes.
 

La situación epidemiológica

Chos Malal posee 1.893 personas contagiadas totales desde el inicio de la emergencia, de los cuales 437 casos son los activos actualmente. En tanto, al sumar los 20 enfermos que obtuvieron el alta este 23 de mayo, son 1.443 las personas que se recuperaron y 14 el total de las víctimas fatales. 

En cuanto al nivel de ocupación,  desde la Zona Sanitaria III, Pablo Zárate, responsable de epidemiología, dijo en declaraciones radiales que en la actualidad el sistema sanitario funciona al 100 por ciento de su capacidad. Por ello, convocó a que la gente se concientice y comprenda la gravedad del panorama. 

Destacaron que se trata de "un colapso total, absoluto".

Colapso en el norte neuquino

El profesional destacó que el escenario en la región norte es crítica: según mencionó César Castro es que dos personas están hace  con asistencia respiratoria mecánica sin poder ser trasladadas, "No estamos teniendo posibilidad de derivar a nadie, más no se puede expresar porque es la pura realidad, así estamos”, dijo en declaraciones al sitio LM Neuquén.

Y en un mensaje dirigido a todas la comunidad, en un mensaje en las redes, rogó: "Te pedimos que seas solidario y te cuides. No es mucho. Cuidarte, solidaridad, empatía”. Se considera que los encuentros sociales y las reuniones familiares son el principal incumplimiento y la fuente de mayores contagios en Chos Malal

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.