Hospital Heller: no queda lugar en la guardia y los pacientes esperan en las ambulancias

Los trabajadores del hospital aseguraron que no pueden aceptar más pacientes con coronavirus u otras patologías, porque no tienen más espacio.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 16:47

El colapso sanitario fue el tema de la semana, pero ahora llegó a su punto máximo. En el Hospital Heller tuvieron que rechazar a un paciente porque no podían recibirlo ni siquiera en la guardia.

El tenso momento se vivió hoy a las 13:50 cuando una ambulancia del SIEN arribó al hospital en búsqueda de una cama para un paciente que necesitaba oxígeno, y los médicos de la guardia tuvieron que negarle el ingreso porque no había más espacio físico. Las autoridades del nosocomio aún no se expresaron al respecto.

Ambulancias que no pueden dejar pacientes en el Heller.

"Pacientes con COVID 19 o con otras patologías ya no pueden entrar porque no solo no hay habitaciones, sino que tampoco quedan camas en los pasillos para asistirlos”, describió la trabajadora del área gestión de pacientes del Hospital Heller, Lihué González, a LM Neuquén. La ambulancia estuvo varios minutos en el playón de estacionamiento del lugar y luego partió. 

"Hablábamos con nuestros compañeros que estábamos de guardia y el sentimiento general de nosotros, que lo estamos viviendo desde adentro, es sumamente preocupante. Jamás nos imaginábamos que íbamos a tener nuestros hospitales en esta situación totalmente crítica", agregó González en diálogo con NC 24/7.

El panorama esta lejos de cambiar y tampoco permite ser optimistas. La misma trabajadora contó que un paciente estuvo nueve días esperando en la guardia hasta que finalmente logró ingresar al área COVID 19.

 

Hablaron los autoconvocados

También emitieron un comunicado por redes sociales los trabajadores autoconvocados del Hospital Heller y graficaron la situación: “No hay bocas de oxígeno. No hay espacio físico para sostener más internaciones improvisadas. Hay pacientes esperando en las ambulancias”.

“Lo advertimos, pedimos de mil maneras que se actúe para no llegar a estas instancias”, dijeron. Hicieron responsable al Gobierno provincial por la situación, pues “destruyeron sistemáticamente la salud pública”, según afirmaron.

“No tenemos recurso humano para sostener esto. No tenemos más espacio físico. Nos estamos quedando sin oxígeno. ¿Dónde están las respuestas que les venimos pidiendo?”, reclamaron.

El comunicado completo.

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.