San Martín de los Andes: algunos médicos trabajan hasta 36 horas seguidas

La Zona Sanitaria IV, que incluye a Junín de los Andes y Villa la Angostura, también está al limite.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 17:55

El director médico de la Clínica Chapelco de San Martín de los Andes relató que hay médicos que hacen doble guardia y trabajan hasta 36 horas seguidas.

Alejandro Galván, el director de la institución privada, contó la situación que viven en la localidad cordillerana es extremadamente delicada, especialmente en la clínica privada en la que trabaja, donde la totalidad de las camas de terapia intensiva están ocupadas y el personal médico exhausto. “Esto es un estrés muy grande y, en estas condiciones, trabajar más de 24 horas es totalmente ilógico. Está claro que hay un agotamiento grave y preocupante del sistema de salud”, explicó.

El sector privado también esta exhausto.

La Clínica Chapelco cuenta con seis camas de terapia intensiva y pudieron agregar dos más gracias al esfuerzo del personal. En diálogo con RSM, Realidad Sanmartinense, Alejandro Galván detalló el trabajo que conlleva un paciente intubado, que pierde todas sus funciones vitales y debe ser ayudado a cumplir con cada una de ellas, además de aplicarle sedantes.

También destacó el esfuerzo de los enfermeros: “Desarrollan una labor fina con catéteres, colocando llaves, regulando, operando artefactos electrónico, hasta trabajos físicos como higienizar un paciente. Todo esto, en más de un turno es muchísimo. Alguna vez se puede hacer, pero vivir haciendo doble turno es demasiado”, dijo.

 

La situación en la Zona Sanitaria IV

San Martin de los Andes es la cabecera del sector sur, que también incluye a Junín de los Andes, Villa la Angostura y Las Coloradas. Según el último reporte del Comité de Emergencia Provincial, en San Martin de los Andes se detectaron 16 nuevos contagios, en Junín de los Andes, 9, en Villa la Angostura, 21, y en Las Coloradas ninguno.

La localidad con más casos activos de coronavirus en la zona es San Martín de los Andes, que cuenta con 346. Villa la Angostura tiene 267, Junín de los Andes, 211 y Las Coloradas, 22.

El Dr. Juan Cabrera, referente de la zona, explicó que la situación es muy complicada. “No tenemos margen para recibir pacientes graves. Les pedimos a las personas que entiendan qué es lo que estamos viviendo. Todos atravesamos esta situación y a todos nos afecta desde lo individual, lo social y lo económico, pero tenemos que darnos cuenta de que hoy necesitamos cuidarnos y quedarnos en nuestra casa. Debemos disminuir la cadena de contagios para poder reducir la cantidad de pacientes para poder darle respuesta a todos. Estamos muy en el límite en la capacidad de respuesta”, detalló.

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.