Segunda ola: una a una, las acciones que implementó la Municipalidad de Neuquén

El principal objetivo es concientizar sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:51

Debido al aumento sostenido en los contagios de coronavirus y ante el colapso sanitario que viven los hospitales de la zona, el gobierno Nacional decretó medidas de confinamiento hasta el próximo domingo, 30 de mayo. En este contexto, la Municipalidad de Neuquén reforzó las acciones de concientización en las calles.

Las autoridades de la comuna destinaron personal de las secretarías de Capacitación y Empleo, Ciudadanía, Cultura, Deportes y Actividad Física y la de Movilidad y Servicios al Ciudadano, para que recorran distintos espacios públicos y barrios. De está manera, entregaron tapabocas, desinfectaron zonas y reiteraron las medidas sanitarias vigentes.

Acciones de concientización en Neuquén Capital.

“Estamos haciendo una concientización en un trabajo conjunto con la Policía, que se encarga del cumplimiento de las normas. Sumamos un fuerte control del transporte público, ya que los únicos que puede utilizarlo son los trabajadores esenciales y el personal de Salud”, explicó María Pasqualini, secretaria de Capacitación y Empleo de la Municipalidad de Neuquén.

“Explicamos que la circulación no está permitida, excepto en la cercanía, y el que está circulando debe hacerlo con el permiso de la App Cuidar. Vemos que hay un muy buen cumplimiento y que a partir de las 18 no se ven personas en las calles”, dijo Pasqualini y agregó que se entregaron tapabocas en distintas zonas del casco céntrico y en barrios del oeste.

Por otro lado, la empresa de limpieza urbana Cliba continuará con el operativo de limpieza y desinfección durante toda la semana. El mismo se realiza de 21 a 3 de la mañana, en los distintos puntos de Neuquén Capital que presentan mayor concurrencia de vecinos: las garitas de colectivos, las guardias de hospitales, los vacunatorios y los cajeros automáticos, entre otros.

La actividad comercial

Durante la próxima semana, solo podrán abrir sus puertas los comercios considerados esenciales, mientras que los demás tuvieron que cerrar y solo podrán vender a través del delivery o el take away. Según enfatizó la secretaria, los comerciantes entendieron que la ciudad atraviesa un momento crítico con respecto al sistema de Salud y acataron la medida. Sin embargo, algunos dueños de locales decidieron que brindarán atención al público a pesar de estar prohibido, como sucedió con la cafetería The Coffee Store. Frente a esto, desde bromatología de la Municipalidad de Neuquén informaron que se labrarán las multas correspondientes.

Síntomas: la mejor manera de reconocer la enfermedad

Una infección por coronavirus puede identificarse rápidamente si se conocen los signos de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones físicas más comunes, se encuentran las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. Ante la presencia de dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.