Casi 100 detenidos por no respetar las nuevas restricciones en Neuquén

91 personas fueron demoradas por circular fuera del horario permitido.
martes, 25 de mayo de 2021 · 19:49

Aún no pasaron ni la mitad de los días sobre los que rigen las nuevas restricciones de circulación y 91 personas fueron demoradas en Neuquén, desde el 20 mayo, por no respetar el horario de circulación. De ellas, cinco fueron detenidas.

Durante cinco días se controlaron a 4.365 personas en distintos puntos de la provincia neuquina. En las jurisdicciones de la ciudad capital, Zapala, Junín de los Andes, Cutral Co y Chos Malal fueron secuestrados 44 vehículos, de los 3.941 que fueron inspeccionados por personal policial.

En los últimos 144 operativos que se realizaron en toda la provincia, entre las 18 del día de ayer y las 6 de hoy, se controlaron 908 vehículos y siete fueron secuestrados. 10 personas fueron demoradas y nueve notificadas. Además, una persona fue amonestada por no usar barbijo; mientras que también se encontró en falta a un comercio.

La ministra de Gobierno y Seguridad de Neuquén, Vanina Merlo, informó hoy las características de los controles de monitoreo que las distintas fuerzas realizan para dar cumplimiento a las medidas restrictivas, que están enfocadas en supervisar las distintas faltas, como el incumplimiento del horario de cierre de los comercios, el no uso del barbijo y los encuentros sociales no autorizados. A quienes cometan alguna de estas infracciones, se le labran actas que son puestas a disposición de la justicia.

La ministra de Gobierno y Seguridad hizo un análisis de los primeros días de confinamiento estricto.

Por eso, en estos primeros días se labraron 14 infracciones, por no usar barbijo y por atender fuera del horario estipulado para comercios en los decretos nacionales y provinciales.

“Durante el día tenemos un gran despliegue policial a través de patrullas que recorren puntos claves en todas las ciudades y las fuerzas federales también están colaborando en algunos”, expresó.

Merlo detalló que las multas por no usar barbijo son de 25 mil pesos, y por realizar encuentros inhabilitados el costo aumenta y varía entre los 50 y 200 mil pesos

El impacto del virus en las fuerza de seguridad

La ministra Merlo también se encargó de dar a conocer cómo impacta el coronavirus en la fuerza policial de Neuquén, que cuenta con casi el 3% de su personal infectado. De los 7.100 efectivos que la conforman, hay 198 contagios activos

 “La curva de contagios en la Policía se ha comportado de manera similar a la ciudadanía general. Realmente el impacto es fuerte si consideramos al personal aislado y también a aquellos que cuentan con factores de riesgo y deben permanecer en sus hogares”, agregó.

Ante esta situación, la fuerza realiza una estrategia de racionalización del recurso humano para poder atender las demandas de la ciudadanía.

Coronavirus: estas son las restricciones a la circulación vigentes

Hasta el próximo 30 de mayo, las zonas más complicadas por el coronavirus tendrán que afrontar un confinamiento estricto. En estos lugares, solo se permitirá la circulación de personal no esencial entre las 6 y las 18 horas en las cercanías al domicilio. En cuanto a los comercios, solo pueden funcionar aquellos considerados esenciales con horario reducido. Por otro lado, se suspenden las clases presenciales y las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas.