San Martín de los Andes

Lo que el viento dejó: por el temporal hubo árboles caídos y cortes de luz en Neuquén

En San Martín de los Andes las ráfagas de viento superaron los 90 kilómetros por hora.
martes, 25 de mayo de 2021 · 10:46

Se vivieron momentos de mucha tensión y preocupación en Neuquén, debido a que un fenómeno meteorológico arrasó con la ciudad cordillerana de San Martín de los Andes. La intensidad del viento superó los 90 kilómetros por hora y se generó una serie de complicaciones.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron la caída de varios árboles sobre el tendido eléctrico en distintos barrios de la ciudad, por este motivo se interrumpió el suministro luz. El subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana de la provincia, Martín Giusti, mencionó que hubo situaciones de tensión en la costa del lago, vinculado a que la intensidad del viento provocó el movimiento de embarcaciones hacia la orilla del lago Lacar. 

En cuanto al corte de luz, el Ente Provincial de Energía (EPEN) informó que la caída de árboles y el destrozo afectó a algunos conductores y dejó como saldo algunos postes quebrados. Ante la emergencia, personal de esta entidad de Neuquén trabajó para conectar la línea compacta y se llevaron adelante tareas de reparación para reponer rápidamente el servicio.

La caída de árboles provocó el corte de cables y el quiebre de postes.

Recién a las 18:40 horas de ayer, tras un trabajo muy intenso, el EPEN anunció que volvieron a funcionar los alimentadores que abastecen a la ciudad de San Martín de los Andes, el casco urbano y alrededores. Sin embargo, las zonas de Vegas, Chacra 30 y Lolog no corrieron con la misma suerte, ya que todavía no pudieron restablecer el servicio.

La palabra oficial

El intendente de la localidad, Carlos Saloniti, utilizó su cuenta de Twitter para transmitirle tranquilidad a la ciudadanía e informó que estaban trabajando de manera coordinada con las distintas áreas municipales con el objetivo de brindarle asistencia y seguimiento a todos los que hayan sido afectados por los fuertes vientos. Además, comentó que acompañaron a la cuadrilla del EPEN que trabajó incansablemente para reestablecer la energía.

"Mantengo comunicación permanente con Martin Giusti de la Subsecretaria de Defensa Civil de Neuquén para tener información precisa de cómo continúa el pronóstico", expresó Saloniti y adjuntó distintas fotos que ilustraron los destrozos que generó este temporal de viento en San Martín de los Andes.