Neuquén: buscan acelerar la aprobación de una ley de carrera sanitaria

El proyecto busca devolver la relevancia a la dedicación exclusiva y quitar el atractivo de las guardias.
martes, 25 de mayo de 2021 · 16:54

Los ojos están puestos sobre el sistema sanitario de Neuquén. Desde el Sindicato Profesionales Salud Pública Neuquén (Siprosapune) solicitaron que esta semana se concrete la reunión de la mesa técnica para acelerar la discusión y que finalmente se apruebe la ley de carrera sanitaria que debate la Legislatura provincial.

El proyecto busca volver a enfocar los recursos en la tarea ordinaria, la promoción y la atención ambulatoria por sobre las urgencias. Sin embargo, Noemí Alemany, una de las referentes de Siprosapune, afirmó que notan cierta resistencia de las autoridades provinciales, en especial del Movimiento Popular Neuquino, para tratar el tema.

Alemany, una de las representantes del sindicato que nuclea a los trabajadores de la salud del sistema público de Neuquén, dijo en diálogo con AM 550 que la mesa técnica “es un avance importante, pero a la fecha puedo decir que todavía eso no se ha concluido. Hemos estado haciendo gestiones como para que a lo sumo esta semana tengamos una reunión para planificar un trabajo".

El gremio de profesionales quiere la ley lo antes posible.

La norma alcanzaría a 1.800 profesionales, con posibilidad de incluir al sector de enfermería. Con esta medida buscan que el recurso humano vuelva al sistema público de salud de Neuquén. Según Alemany, se “regaló toda la mano de obra calificada” que fue a parar a otras provincias o al ámbito privado.

Discusiones y disputas

El proyecto tiene el visto bueno del gremio profesional pero el rechazo de ATE, que advirtió con tomar medidas de fuerza si se aprueba.

La fomentación de la carrera sanitaria se está discutiendo porque las autoridades de la provincia de Neuquén cedieron ante el reclamo de Siprosapune, en forma de compensación por no hacerlos parte de las mesas de negociación salarial. El tema es que ATE considera que el debate por esa ley es una “discusión antisindical” porque modificaría el convenio colectivo de trabajo que con su autoría se firmó en 2018

Desde ATE explicaron que “un sector corporativo médico pretende que la distribución de la masa salarial no sea equitativa como establece el convenio: quieren que el 90% vaya a un sector minoritario y el restante 10% quede distribuido en técnicos, operativos y auxiliares”.

César Dell’Ali, titular del Siprosapune, aclaró que la ley busca quitar a su agrupamiento profesional de ese convenio colectivo firmado por ATE, al que consideró “un arma destructiva” que “atacó” uno de los ejes del sistema público, que es la dedicación exclusiva.

El gremio profesional entiende que el convenio colectivo prioriza el rendimiento óptimo por sobre la dedicación exclusiva. Con esa modalidad se les permite trabajar fuera del sistema público y fomentar el “pluriempleo”, argumenta el sector representado por Siprosapune

La guardia es un elemento vital, pero ese no es el sostén del sistema público, ese es la tarea ordinaria. La que hace al seguimiento de pacientes, que haya una continuidad para prevenir situaciones de enfermedad y solucionar o contener las que ya están presentes”, explicó Dell’Ali al diario Rio Negro.

Mientras confrontan dos concepciones acerca de las prioridades en el funcionamiento del sistema público de Neuquén, la Legislatura provincial actúa con lentitud.