Neuquén Capital: el hospital Heller recuperó el control de la guardia

Tras el desborde y una decena de pacientes internados en los pasillos, lograron estabilizar la situación.
martes, 25 de mayo de 2021 · 13:34

Tal como se viene advirtiendo, los centros de Salud y nosocomios del interior de la provincia y de Neuquén Capital transitan los días entre el colapso y la desesperación. A cada hora, la situación se complejiza, las tareas se sobrecargan y el recurso material y humano es insuficiente. Actualmente, esto ocurre en la mayoría de las instituciones sanitarias de la ciudad, pero algunas, como por ejemplo el hospital Doctor Horacio Heller, lograron recuperar el control.

En las últimas jornadas, la guardia de dicho nosocomio estalló con pacientes graves de coronavirus más personas que ingresaban por diferentes patologías. Según detalló Mejor Informado, hasta este lunes, el hospital Heller, ubicado en el oeste de la ciudad capital, asistió en un área preparada para atender de 8 pacientes a 17. En paralelo, permanecían internadas 12 personas.

Lo que ocurre en el hospital Heller también sucede en el Castro Rendón, Bouquet Roldán y el nosocomio de Plottier.  

Al respecto, desde el hospital Heller aseguran que esta situación es atípica. No solo por el aumento de la demanda por la segunda ola de contagios de coronavirus, sino porque en el común de los días asiste únicamente al oeste neuquino. Sin embargo, ahora, en base a sus posibilidades, atiende a toda persona que requiera ayuda médica.

En este contexto, este lunes, este hospital de Neuquén Capital pudo recuperar la capacidad de la guardia y continúa atendiendo con normalidad; ya que logró derivar algunos pacientes e ingresar al área de internación a otros. Pese a esto, la situación epidemiológica en la provincia es crítica y muy probablemente suceda lo que, días atrás, ya anticipó el director del Heller, Víctor Nolli: "La foto de la guardia repleta de gente llegó para quedarse por algún tiempo". 

 

Neuquén Capital: ¿Qué dice el último parte del Ministerio de Salud? 

De acuerdo al último parte sobre la situación epidemiológica del Ministerio de Salud provincial, Neuquén Capital sumó 291 nuevos contagios y celebró 346 altas médicas. Actualmente, la ciudad cabecera mantiene un total de 1.257 casos activos de la enfermedad respiratoria y, en lo que va de la pandemia, ya lamentó 536 víctimas fatales.

 

Prevención, la mejor forma de evitar un contagio

Con la transmisión comunitaria de las nuevas cepas de coronavirus, la prevención cobra un rol cada vez más importante para evitar un contagio. Existen varias formas de cuidarse uno y a los demás. Dentro de las más recomendadas por los expertos, se encuentran lavarse las manos de manera constante, ventilar los espacios, utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y evitar aglomeraciones. Aunque la vacunación no es obligatoria, los especialistas recomiendan aplicarse la dosis contra el coronavirus ni bien sea posible.