San Martin de los Andes: carta de un médico para concientizar a la población

"En la trinchera no hay ningún político para insultar", señala el médico en una carta que se difundió por redes sociales.
martes, 25 de mayo de 2021 · 20:55

Luciano Eliceche, un médico de San Martin de los Andes, publicó una carta en sus redes sociales, que rápidamente comenzó a difundirse masivamente. En la misma llamó la atención a quienes desacatan las medidas y los personalizó como un “genio catedrático recientemente graduado en COVID vía Google".

Con el objetivo de concientizar, aclaró que “en la trinchera no hay ningún político para insultar”, haciendo referencia a la importancia de cuidarse más allá de cualquier postura ideológica. En la localidad cordillerana, el sistema sanitario vive una crisis y algunos médicos trabajan hasta 36 horas seguidas en la Clínica Chapelco.

Eliceche, que trabaja en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes, se posicionó desde el punto de vista del profesional de la salud que es para intentar que los demás puedan entender lo que se está viviendo.

San Martin de los Andes no es ajena al panorama sanitario de la provincia.

Los puntos mas impactantes de la carta

“Habrá gente que nunca tocó un libro de medicina dando explicaciones sobre qué contagia y qué no. Dando cátedra de qué es saludable y que no. Gente que seguirá diciendo que esto es solo una gripe y descreerá de todo lo que diga hasta el médico más calificado del mundo”, comenzó diciendo en su carta.

Eliceche apuntó con bronca contra los que menosprecian la gravedad del virus y su doble moral, no solo en San Martín de los Andes, sino en general: “A muchos los vi caer internados, vi el temor en sus miradas cuando se dieron cuenta que esto no era una joda. Los vi insultar al pobre enfermero o médico que hace 8, 12, 24 y a veces hasta 48 hs, está envuelto en una bolsa y que respira atrás de un barbijo”.

Sin embargo, como cada uno es libre en su forma de pensar y actuar, no les criticó que “debatan, marchen, reclamen y hagan lo que crean necesario que tengan que hacer”, pero reclamó que luego traten con respeto al personal de salud si ellos o algún familiar debe ser internado, porque “en la trinchera no hay ningún político para que puedas insultar. No hay nadie a quien echarle la culpa. Hay un equipo de trabajo que desde el día cero sabe con qué recursos cuenta y que no da más”.

Por último, habló de la situación que vive junto a sus compañeros y compañeras “hay días que nos arrasa. Pero seguimos. Le seguimos dando pelea. No sé aún cómo ni de dónde seguimos sacando fuerzas para seguir estando ahí. Y vamos a seguir estando”.

“Así que tranquilo, genio catedrático recientemente graduado en COVID vía Google. Tranquilo que si mañana necesitas atención, vas a tener un equipo de Salud que aunque agotado, va a hacer lo necesario para que te sientas bien”, concluyó.

El largo descargo del médico de San Martín de los Andes

 

Coronavirus: estas son las restricciones a la circulación vigentes

Hasta el próximo 30 de mayo, las zonas más complicadas por el coronavirus tendrán que afrontar un confinamiento estricto. En estos lugares, solo se permitirá la circulación de personal no esencial entre las 6 y las 18 horas en las cercanías al domicilio. En cuanto a los comercios, solo pueden funcionar aquellos considerados esenciales con horario reducido. Por otro lado, se suspenden las clases presenciales y las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas.