El panorama menos esperado: en Neuquén hay niños con coronavirus internados en UTI

En este momento en el hospital Castro Rendón son tres los menores hospitalizados.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 15:47

La segunda ola de coronavirus arrasó con el sistema sanitario de Neuquén de forma más agresiva que el año pasado. En esta oportunidad se detectaron cuadros grave en personas jóvenes sin enfermedades preexistentes y hay niños internados en unidades de terapia intensiva (UTI).

"Aumentó un montón la demanda en los niños y los casos se ven reflejados en ese aumento", aseguró Agustina Read, médica del hospital Castro Rendón, en diálogo con la radio Universidad-Calf, y también detalló que en estos momentos en el área de cuidados intensivos del nosocomio hay tres chicos internados por cuadros respiratorios severos desencadenados por la enfermedad viral.

El hospital regional es el de mayor complejidad de la provincia.

De igual manera, la profesional aclaró que en estos tres casos los pacientes contaban con patologías previas que agravaron su estado de salud. En cuanto a esto, es importante recordar que por el momento en nuestro país las vacunas no están habilitadas para los menores de 18 años, por ende los niños con comorbilidades se encuentran más vulnerables frente al virus.

Read recordó la importancia de que los padres monitoreen cómo se encuentran sus hijos después de haber dado positivo de coronavirus. "Lo más relevante y lo que a los padres los asusta es la fiebre. La fiebre tiene que dar el alerta, sobre todo si es mayor a 38.5°, sobre todo en los menores de tres meses y hay que esperar entre 24 y 48 horas para acudir a la guardia", enfatizó.

Es importante monitorear los síntomas en los más pequeños.

Además, agregó que deben estar atentos a las posibles dificultades respiratorias que puedan presentar y a la presencia de diarrea abundante o dolor abdominal. También reiteró que estos no son síntomas para acudir a la guardia del hospital sino para estar alerta y esperar la evolución.

Los menores de 18 años no se pueden vacunar contra el coronavirus.

La vacuna

La médica fue consultada sobre qué conocimientos o avances científicos hay con respecto a la vacunación contra el coronavirus en niños menores de 18 años y explicó que aún no hay ningún tipo de evidencia que la recomiende. Esto, como explicamos anteriormente, pone en extrema vulnerabilidad a los niños que tienen enfermedades respiratorias, cardíacas o cualquier otra afección señalada como factor de riesgo. 

Coronavirus: restan cinco días de confinamiento

En un intento de evitar la propagación del virus, el Gobierno nacional dispuso hasta el 30 de mayo inclusive un confinamiento estricto. De esta manera, en las zonas más afectadas por la enfermedad, está restringida la circulación entre las 18 y las 6 horas, mientras que en el resto del día solo se podrá transitar la vía pública de cercanía. Las actividades recreativas, deportivas, sociales y culturales están suspendidas. Además, las clases se dictarán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires. Una vez que finalice el confinamiento, se implementarán las medidas que regían hasta el 21 de mayo.