Llegaron más dosis de AstraZeneca a Neuquén: para quiénes estarán destinadas

Se trata de 3.000 vacunas del segundo componente que se distribuirán en las distintas zonas sanitarias.
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:22

El anuncio de la llegada de nuevas vacunas a la provincia de Neuquén trae optimismo y esperanza, mientras el sistema sanitario atraviesa su peor momento desde el inicio de la emergencia sanitaria. Con una curva de contagios que no cede, un significativo incremento en la cantidad de fallecidos y todas las camas de internación ocupadas, la vacuna es sinónimo de buenas noticias. 

En esta oportunidad, se anunció la llegada de otras 3.000 dosis de AstraZeneca destinadas a completar la vacunación de aquellos neuquinos que recibieron la primera dosis durante el mes de febrero. Estas inyecciones se repartirán por las distintas zonas sanitarias del territorio provincial.

Servirán para completar el esquema de aquellos que recibieron la primera dosis en febrero.

La colocación de estas dosis será bajo la modalidad de turno y tendrán prioridad quienes recibieron el primer componente entre el 21 y el 23 de febrero. Sin embargo, informaron que si llegaran a sobrar vacunas probablemente vuelvan a implementar la vacunación a demanda para aquellos que deben completar su esquema de AstraZeneca, pero fueron inoculadas durante marzo y abril.

Será bajo la modalidad de turnos en toda la provincia.

La vacunación en Neuquén

Además, Neuquén está aplicando las segundas dosis de la vacuna de origen chino, Sinopharm, para aquellos residentes que tenían que completar esquemas. Por el momento, todas las dosis que llegan a la región están destinadas a continuar inmunizando a los adultos mayores de 60 años y las personas de entre 18 y 59 con enfermedades de base.

Según expresaron los funcionarios neuquinos, esta es la campaña de vacunación más grande de la historia, es por esto que en los últimos días decidieron incluir más información con respecto a la misma en el parte epidemiológico. De esta manera, el comunicado que se emite todos los días, aproximadamente a las 20 horas, ahora además de reportar los nuevos contagios, los fallecidos y dar cuenta de la situación sanitaria que vive la provincia, brinda detalles sobre el avance de la inoculación.

Datos oficiales del parte epidemiológico.

Tal como señalan los últimos datos oficiales, en Neuquén se aplicaron 189.194 dosis, de las cuales 140.118 corresponden al primer componente y 49.076 al segundo. De estas, 19.221 fueron destinadas al personal de Salud, 77.368 a adultos mayores de 60 años, 7.212 para docentes, 3.579 a las fuerzas de seguridad y 32.738 fueron aplicadas en personas con factores de riesgo.

A la espera de nuevas dosis, avanza la campaña de vacunación en todo el país

De los más de 14 millones de dosis recibidas, Argentina distribuyó 12.644.854 vacunas contra el coronavirus en todo el país. En ese sentido, 11.301.873 inmunizantes fueron aplicados hasta el momento: 8.859.099 corresponden al primer componente y 2.442.774 al segundo. Estas cifras aumentarán antes de fin de mes con las próximas llegadas que se esperan.